Ha habido una disminución considerable de los registros sísmicos durante diversas etapas de la pandemia, indicó la doctora Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional.
La experta aseguró que esto se debe a la disminución de la movilidad de las personas en la capital, las cuales tuvieron que quedarse dentro de sus domicilios para evitar contagiarse con la enfermedad surgida en Asia.
"Todas estas vibraciones pueden venir del control vehicular, de los vehículos grandes”.
Han comenzado a normalizarse
Te podría interesar
Destacó que estos movimientos del suelo no están ligados con sismos como tal, pero que sí son medibles y están relacionados con la presencia de personas en las calles, así como por el paso de todo tipo de vehículos en territorio local.
Comentó además que la semana del 4 al 10 de mayo fue el periodo en el que los registros fueron menores durante la cuarentena, debido a que las autoridades federales habían indicado que en esos días se experimentaría el pico más grande de la pandemia.
Explicó además que conforme ha ido avanzando la reactivación económica han aumentado estos movimientos.
No hay forma de pronosticar un terremoto
Añadió que los sismos no pueden predecirse, por lo que recomendó a las personas que no hagan caso a los rumores sobre la realización de estos fenómenos.
Además, pidió que la población esté alerta con relación a estos temblores, debido a que este tipo de terremotos son frecuentes en México y no se puede saber la intensidad que tendrán.