SENADO DE LA REPÚBLICA

Avanza en Senado consulta para enjuiciar a expresidentes

Con ocho votos a favor y cuatro en contra, la Comisión de Gobernación del Senado aprobó un dictamen a favor de llevar a cabo la consulta popular para enjuiciar a expresidentes

NACIONAL

·

Con ocho votos a favor y cuatro en contra, la Comisión de Gobernación del Senado aprobó un dictamen a favor de llevar a cabo la consulta popular para enjuiciar a expresidentes y expedir la convocatoria de la misma consulta.

Durante dos horas, los senadores discutieron el dictamen, el cual recibió el voto en contra de los legisladores del PAN y PRI.
El dictamen pasará al pleno del Senado para su votación en la sesión de esta miércoles.

De acuerdo con la convocatoria aprobada, el Instituto Nacional Electoral (INE) se hará cargo de la organización, desarrollo y conteo de los resultados de la consulta popular que se realizará el primer domingo de agosto de 2021 de las 8 de la mañana a las 16:00 horas, y para lo cual instalarán casillas en lugares de fácil acceso y deberán procurar la accesibilidad a personas adultos mayores y con discapacidad.

¿Qué pregunta usarán?

La pregunta que se hará en la consulta popular es la siguiente:¿estás de acuerdo o no que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminando a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas? 

El aval de la comisión de Gobernación del Senado se da luego de recibir de la Corte la calificación de constitucional la consulta popular enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Por: Misael Zavala

dhfm