PLAN DN-III

¿Qué es y cómo funciona el Plan DN-III?

El plan fue utilizado por primera ocasión en 1966, cuando el Río Pánuco se desbordo dejando daños en el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz

NACIONAL

·
Elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

 

Ante la llegada a costas mexicanas de "Delta" como un huracán categoría 4, se espera que el gobierno federal aplique el ya famoso y eficiente DN-III-E, sin embargo muchas personas no saben qué es y como es que se aplica.

Para acabar con estas dudas a continuación te detallamos de que trata, de donde viene su nombre y cuándo es que se aplica.

 

Su nombre completo es Plan DN-III-E

 

Según información del Gobierno de México, el Plan DN-III-E, el cual es el nombre completo de este programa es:

“El instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano, optimizando el empleo de los recursos humanos y materiales para su atención oportuna, eficaz y eficiente; apoyando además, en la preservación de sus bienes y entorno”.

Lo que quiere decir es que es una acción de las autoridades de México que se ponen en marcha cuando ocurre un tipo de catástrofe natural o humana con la que la población en general se ve afectada y su seguridad vulnerada, por lo cual los elementos del ejército entran en acción para proteger a los ciudadanos.

 

¿Qué significa DN-III-E?

 

La localización geográfica de México provoca que el país corra el riesgo de padecer eventos naturales con un alto potencial, como lo son eventos sísmicos, huracanes, actividad volcánica, entre otros.

Fue en 1965 cuándo se desarrolló por decreto presidencial el “Plan de auxilio a la población civil”, es decir, Plan DN-III-E. Cabe señalar que la “E” se refiere a que se integra como anexo a la Tercera Edición del Plan Director de Defensa Nacional”, es decir, DN III.

Fue utilizado por primera ocasión en 1966, cuando el Río Pánuco se desbordo dejando daños en el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz.

 

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?