NASA

Proyectan nanosatélite mexiquense

Es el primero que se va a desarrollar en Atlacomulco. Se conformó un comité espacial y se construye un centro para el impulso de la ciencia y tecnología

NACIONAL

·
EQUIPO SÓLIDO..En el grupo hay académicos, políticos y empresarios. Foto: Especial

En Atlacomulco se conformó el Comité Consultivo Espacial, un órgano de opinión, asesoría y consulta permanente cuyo objetivo es impulsar desde ese municipio proyectos espaciales con tareas prioritarias para México. Un plan en puerta es el desarrollo de un nanosálite, como el AztechSat-1, creado en Puebla, que ya orbita alrededor del planeta.

“Estimamos concluir definiciones de lo que será nuestro primer proyecto nanosatelital atlacomulquense con el apoyo de este Comité, durante la Semana Mundial del Espacio”, informó Roberto Téllez Monroy, alcalde de Atlacomulco.

El grupo está compuesto por destacadas personalidades de la academia, industria y gobierno. Se instaló en el marco de la Semana Mundial del Espacio, del 4 al 10 de octubre, una celebración global instituida en 1999 por la ONU.

El Comité está conformado por el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y Presidente Honorario del mismo, Salvador Landeros Ayala; el jefe del proyecto AztechSat-1 de AEM con la NASA, Carlos Duarte Muñoz; el secretario técnico parlamentario APPS de la Cámara de Diputados, Mario Alberto Torres Mena; el director de Desarrollo Económico de Atlacomulco, José Héctor Tenopala Granados; El CEO de Iusacomm, Alejo Peralta Terán; y el rector de la Universidad Politécnica del municipio, José Luis Guillermo González Rodríguez, entre otros.

“Esta localidad se transformará en un referente nacional en desarrollo de proyectos de tecnología espacial, ya que aquí la Sedena construye para la AEM el primer Centro Regional de Innovación y Desarrollo Espacial de su tipo en la historia del país”, expresó Téllez

Según la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, México es el tercer destino de inversión en esta industria, sólo detrás de Reino Unido y EU, así como el décimo exportador y sexto proveedor en EU, con un volumen de nueve mil 600 millones de dólares.

 

Por Hugo Arce Barrueta
lctl