Rechazan organizaciones y PAN iniciativa de Morena sobre aborto en todo el país

Los panistas y provida manifestaron su rechazo a las iniciativas que impulsa Morena para garantizar la interrupción del embarazo en todo el país, así como para prohibir las terapias de “conversión sexual”

Rechazan organizaciones y PAN iniciativa de Morena sobre aborto en todo el país
Las asociaciones provida adelantaron que se manifestarán el próximo martes afuera del Senado para evitar que pasen las iniciativas de reforma de Morena. Foto: Especial

Organizaciones civiles apoyadas por legisladores del PAN manifestaron su rechazo a las iniciativas de reforma que impulsa Morena para garantizar a niñas y adolescentes el acceso a servicios seguros de interrupción del embarazo en todo el país, así como para prohibir las terapias de “conversión sexual”.

En videoconferencia, el Frente Nacional por la Familia (FNPF) e Iniciativa Ciudadana, entre otras asociaciones, adelantaron que se manifestarán el próximo martes afuera del Senado para pedir que las iniciativas no sean aprobadas en comisiones y en su lugar, se abra un proceso de parlamento abierto.

“Llaman a realidades muy dañinas como nuevos derechos reproductivos, pretenden establecer el aborto como una obligación gratuita al sector salud y legalizarlo como derecho desde los 13 años sin consentimiento ni aprobación de sus padres”, dijo Lizbeth Hernández Licona, de Iniciativa Ciudadana y Mujeres de iniciativa.

“La otra iniciativa promueve la hipersexualición de los niños poniendo por encima de todo el derecho al placer y exploración sexual de los menores”, añadió la exsenadora del PRI.

Los senadores panistas Alejandra Reynoso y Marco Gama expresaron su rechazo a la iniciativa relacionada con el aborto y se pronunciaron a favor de organizar foros y discusiones como parte de un parlamento abierto.

Incluso Gama Basarte consideró que estas iniciativas “no son prioritarias para nuestro país en este momento”.

Alejandra Reynoso mencionó que el tema del aborto debe ser legislado por cada entidad y acusó que hay errores de proceso legislativo en la iniciativa sobre aborto, promovida por las morenistas Martha Lucía Mícher, Jesusa Rodríguez y la senadora con licencia Citlalli Hernández.

Dicha propuesta plantea modificar cinco leyes generales: la de Salud; de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; de Educación; de Población y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“En lugar de turnarse a las comisiones de educación, salud, de derechos de la niñez, entre otras, la mesa directiva, que encabezaba Mónica Fernández, turna perversamente la iniciativa a la comisión igualdad de género. Casualmente a ninguna de las comisiones que debieran dictaminar, no se las turnan”, añadió Reynoso.

ALISTAN REFORMAS

Señaló que solo después de reclamar, el mes pasado se incluyó a la comisión de salud para formar parte del dictamen, mientras que la comisión de la niñez solo aportará su opinión y observaciones.

Entre las modificaciones propuestas, se propone agregar un artículo 52 BIS a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el cual plantea que los gobiernos federal, estatal, municipal y las alcaldías de la CDMX, en el ámbito de sus competencias deberán garantizar el acceso a los servicios de aborto seguro a las niñas y adolescentes. 

"A partir de los 13 años, no se requerirá recabar el consentimiento del padre, madre o tutor, bastará con la solicitud que realice la adolescente", añade.

La diputada local de Querétaro, ahora independiente, Elsa Méndez acusó que las iniciativas en discusión buscan inculcar “un adoctrinamiento sexual” de los menores de edad.

Rodrigo Iván Cortés, presidente del FNPF calificó como “una fumada” las iniciativas, esto al referirse también a la propuesta de legalizar drogas como la marihuana.

Tanto Cortés como Aaron Lara, dirigente de la organización Iniciativa Ciudadana, insistieron en acudir a protestar el próximo martes afuera del Senado, desde las 9 de la mañana para oponerse a la votación en comisiones, que está prevista para el miércoles siete de octubre.

Por Gerardo Suárez

hmm


Compartir