COVID -19

Panteones se quedan sin visitantes

Ante la contingencia, los cementerios capitalinos lucen vacíos. Las autoridades piden recordar a muertos desde casa

NACIONAL

·
CERRADOS. el gobierno local informó que los panteones iban a cerrar el 1 y 2 de noviembre, pero en algunos casos se hizo de manera anticipada. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: CUARTOSCURO

En el panteón civil de San Lorenzo Tezonco, en Iztapalapa, este año las tumbas están solas y sin compañía a causa de la contingencia sanitaria por COVID-19.

En días pasados, el gobierno local informó que los panteones iban a cerrar el 1 y 2 de noviembre, pero en algunos casos se hizo de manera anticipada, para evitar mayores contagios.

Cementerio cerrado

Este viernes, personas se acercaban a la puerta preguntando si habría servicio; a pesar de que en la entrada del panteón hay mantas informando del cierre del mismo, tenían fe de poder dejar flores a sus seres queridos, sin embargo este año las autoridades conminaron a festejar con ofrendas en casa.

El cementerio está cerrado y con seguridad de policías. Incluso, la SSC va a desplegar más de 3 mil elementos para evitar aglomeraciones.

Las tumbas lucen sin flores, arreglos, veladoras o comida. Los puestos cercanos están abiertos, pero sin gente. Esperaban más ventas en días previos al cierre, sin embargo no fue así; en años anteriores se abarrotaron para poder llevar un poco de color y luz a los fallecidos.

Flores frescas

Algunas tumbas tienen flores frescas y arreglos de familiares, que anticiparon el cierre de los panteones para poder visitar a sus difuntos, otras personas esperan.

La pandemia dejó los panteones sin gente, los difuntos no tendrán flores, música y luz, pero serán recordados en las casas de quienes los esperan cada año.

Por Por Daniel Ojeda y Carlos Navarro