LÓPEZ OBRADOR

Indígenas entregan regalos y peticiones a López Obrador

López Obrador y su esposa la escritora Beatriz Gutiérrez Müller recibieron alimentos, flores y artesanías de parte de los indígenas que elaboraron los altares

NACIONAL

·
"“Este palacio es de ustedes, es de los pueblos originarios, de los pueblos yaquis" Foto: Especial

En el recorrido por las 20 ofrendas de pueblos indígenas en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió peticiones de apoyos y obras, así como regalos.

Un hombre originario de Tabasco se acercó para hacerle una solicitud de apoyo por las inundaciones en la entidad.

  • Sí están atendiendo allá (en Nacajuca), ¿les dieron un apoyo (por las inundaciones)?, preguntó el presidente.
  • Hasta el momento no ha llegado, respondió el indígena.
  • ¿No ha llegado? Yo le voy a decir a Javier May, contestó el mandatario.

López Obrador y su esposa la escritora Beatriz Gutiérrez Müller recibieron alimentos, flores y artesanías de parte de los indígenas que elaboraron los altares.

Una mujer indígena de la comunidad de Misión Chichimecas en San Luis de la Paz, Guanajuato, después de explicarle la ofrenda al presidente le pidió apoyo directo del gobierno federal.

“Quisiera aprovechar esta oportunidad señor presidente para que no nos abandone al estado de Guanajuato, que nos apoye, las comunidades indígenas que nos escuche, nosotros no tenemos el apoyo del estado de Guanajuato ni del municipio, quisiéramos que el trato directo fuera con usted”, le dijo la mujer indígena.

A lo que el presidente López Obrador respondió: “vamos a estar en comunicación, Adelfo Regino es el representante de los pueblos y nos da mucho gusto que estén participando de sus comunidades, de los pueblos originarios de Guanajuato, un saludo a todos, y nunca les vamos a dejar, nunca les vamos a olvidar, nunca”.

Frente al altar del pueblo yaqui López Obrador dijo que se supervisará el Plan de Justicia que se suscribió hace unas semanas en Vícam, Sonora.

“Este palacio es de ustedes, es de los pueblos originarios, de los pueblos yaquis y de todos los pueblos originarios de México. Y vamos a cumplir con el plan de justicia a los pueblos yaquis. Nos informan ahora que regresen. Va a estar Adelfo el día 12, que va a hablar con los gobernadores para ponerse de acuerdo en lo que tiene que ver con la tierra y con las obras para mejorar la situación de las comunidades y de los pueblos”, indicó.

López Obrador anunció que se mantendrá comunicación con el Gobierno de la Ciudad de México para iniciar la construcción de la Universidad para la Lengua Náhuatl.

“Un saludo a todos los pueblos de Milpa Alta. Pedirle a Adelfo Regino que hable con la maestra Raquel Sosa, porque hicimos el compromiso de poner una Universidad para la Lengua Náhuatl y todavía no avanzamos. Entonces, sí me gustaría que se pudiera iniciar esa escuela e inaugurarla el año próximo, que es un año especial, porque vamos a impulsar, a dar a conocer, a exaltar los valores de las culturas originarias de México”, señaló.

Por: Paris Alejandro Salazar