AMLO

Recursos a los estados, por fórmula, no por capricho; sólo con reforma habrá más dinero: AMLO

En la conferencia matutina, el mandatario federal señaló que los estados podrán recibir más recursos sólo con una reforma legal.

NACIONAL

·
Tachó de extraño que los conservadores pidan reformas. Foto: Daniel OjedaCréditos: Daniel Ojeda

Los recursos a los estados se distribuyen de acuerdo a una fórmula de la Ley de Coordinación Fiscal y no por capricho del presidente en turno, aseguró Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En la conferencia matutina, el mandatario federal señaló que los estados podrán recibir más recursos sólo con una reforma legal.

Dijo que algunos de los gobernadores del Alianza Federalista aprobaron como diputados y senadores las modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal en 2007.

“Para que los estados reciban más recursos se tiene que hacer una reforma legal, porque la entrega de recursos a los estados está establecida por ley, existe una fórmula, no es un capricho de presidente, está en la ley y la última reforma que se hizo la Ley de Coordinación Fiscal para el reparto de esos fondos se llevó a cabo durante el gobierno de Felipe Calderón en el 2007 y fue aprobada por los partidos que hoy son oposición y muchos de los que ahora están demandando que se les de más dinero votaron por esa ley, gobernadores incluso de los que están en el llamado Frente Federalista”, explicó.

Extraño que ahora pidan reformas

López Obrador señaló que resulta extraño que los conservadores pidan reformas, “teóricamente, históricamente es importante aclarar que el federalismo tiene que ver con el liberalismo, así ha sucedido en la historia de México, y que el conservadurismo se vinculado al centralismo, entonces, quienes son conservadores no pueden ser federalista, en la historia de México nunca ha sucedido, es un asunto conceptual, teórico, histórico”.

Reiteró que los habitantes de los estados recibirán de manera directa los recursos federales, “escuchar esos sonidos, esos ruidos centralistas de personas conservadoras es algo extraño, nada más aclararlo a los habitantes de todos los estados que vamos a seguir apoyando de manera directa”.

Por Paris Alejandro Salazar