LA MAÑANERA

Conoce los temas de la Mañanera de AMLO hoy viernes 30 de octubre

Sigue el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ofrece desde Palacio Nacional

NACIONAL

·
Consulta el mensaje del presidente. Foto: Leslie PérezCréditos: Foto: Leslie Pérez

Este viernes 30 de octubre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lleva a cabo su tradicional Mañanera, donde dará a conocer temas relevantes para el país. 

El presidente aseguró que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la economía mexicana se recuperó 12% en el trimestre de julio a septiembre de 2020 a pesar de la pandemia de COVID-19.

En la conferencia de prensa, el mandatario federal señaló que se está cumpliendo el pronóstico de recuperación económica del país.

“De conformidad con los datos presentados por el Inegi anoche, estamos ya creciendo, es decir, nuestra economía se está recuperando, se está cumpliendo nuestro pronóstico de que íbamos a caer por la pandemia pero que íbamos a recuperarnos pronto, que iba a ser una ‘V’, había expertos que hablaban de una ‘L’, qué íbamos a caer y que nos íbamos a quedar abajo por bastante tiempo, afortunadamente lo que está sucediendo tiene que ver con nuestro pronóstico, caímos en el segundo trimestre que fue el peor, estamos hablando de abril, mayo, junio, y ayer en la noche, ya de esa caída se da una recuperación del 12% que esto que tiene ver con el trimestre julio-septiembre”, explicó.

López Obrador expuso que octubre de 2020 será el mes con más creación de empleos en todos los octubre desde 1998 con más de 211 mil 703 empleos, y que para finales del primer trimestre de 2021 se alcanzarán los 20 millones 500 mil empleos que se tenían antes de la pandemia.

“Ya se está reflejando en el crecimiento económico, ya tenemos los datos porque es un seguimiento que hacemos diario, de octubre en empleo y hasta ayer 211 mil empleos”, indicó.

Recursos a los estados es por fórmula, no por capricho

Dijo que algunos de los gobernadores del Alianza Federalista aprobaron como diputados y senadores las modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal en 2007.

“Para que los estados reciban más recursos se tiene que hacer una reforma legal, porque la entrega de recursos a los estados está establecida por ley, existe una fórmula, no es un capricho de presidente, está en la ley y la última reforma que se hizo la Ley de Coordinación Fiscal para el reparto de esos fondos se llevó a cabo durante el gobierno de Felipe Calderón en el 2007 y fue aprobada por los partidos que son oposición y muchos de los que ahora están demandando que se les de más dinero votaron por esa ley, gobernadores incluso de los que están en el llamado Frente Federalista”, explicó.

AMLO destapa a Rosa Icela Rodríguez para la secretaria de Seguridad Ciudadana

El presidente AMLO anunció este viernes en La Mañanera, que su propuesta para ser titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) es Rosa Icela Rodríguez, quien aún falta que de su respuesta a esta propuesta. 

“Se despidió de nosotros Alfonso Durazo, ya se va, le hicimos un reconocimiento por su trabajo como coordinador del Gabinete de Seguridad, ayudó mucho, un servidor público ejemplar, (...) presentó ya su renuncia, ya se va, hasta mañana va a estar con nosotros, y tengo que elegir al nuevo secretario Seguridad Pública, y de una vez porque ni ella lo sabe va a ser una mujer, si lo acepta porque incluso está en recuperación, porque fue afectada por el COVID va a ser Rosa icela Rodríguez la próxima secretaria Pública y Protección Ciudadana”, explicó. 

Agresores de mujeres no deben de ser candidato a puestos de elección: AMLO 

El mandatario federal reconoció al Instituto Nacional Electoral por aprobar nuevos lineamientos para erradicar la violencia política de género, en los que se obliga a los partidos políticos a negar candidaturas a quienes tengan algún tipo de historial violento contra las mujeres.

“Está bien, yo lo veo bien, quien agrede a una mujer no debe de ser candidato o representante debe de ser candidato pero al tambo, o sea, no sé no conozco la resolución, pero si es así yo creo que está bien, un golpeador de mujeres no puede ser candidato, imagínense eso no se debe de permitir”, explicó.

En la elección de 2021, los partidos políticos tendrán que  negar candidaturas a quienes tengan historial de violencia de género, familiar, sexual o sean deudores alimentarios.

 

Sigue su mensaje EN VIVO