Denominación de origen

Por intereses económicos se viola protección que tiene el tequila en la Unión Europea

El mercado europeo es el segundo más importante, después de Estados Unidos, para la exportación de tequila

Por intereses económicos se viola protección que tiene el tequila en la Unión Europea
Defiende CRT denominación de origen del tequila mexicano FOTO: ESPECIAL

El tequila cuenta con cuatro figuras de protección a nivel marcario en la Unión Europea (UE), región que representa el segundo mercado de exportación más importante después de Estados Unidos. Sin embargo, hoy, por intereses económicos se está violando esa protección a la bebida mexicana. Hay un juicio internacional contra México para que el tequila sea considerado materia prima y que pueda usarse en la fabricación de otros productos.

En la Unión Europea hay un acuerdo con México sobre el reconocimiento mutuo y la protección de las Denominaciones de Origen del sector de bebidas espirituosas (1997); la marca colectiva “Tequila” está registrada ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea EUIPO (2008); además la protección específica en Aduanas (2013) y el registro de la bebida espirituosa Tequila como Indicación Geográfica (2019).

¿Cuáles son las ventajas de estas protecciones?

1.- Derecho al uso exclusivo. Nadie puede utilizar la indicación geográfica Tequila (o una similar en grado de confusión) para los mismos o similares productos o servicios sin autorización del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

2.- Ejercicio de acciones legales.  Estar en posibilidad de ejercer cualquier acción legal en contra de personas que la estén imitando o usando la misma sin autorización del CRT.

3.- Seguridad de Distintiva. la autoridad europea realizó un estudio de fondo en donde se analizó que la indicación geográfica Tequila resultaba ser lo suficientemente distintiva respecto de otros signos distintivos ya registrados.

4.- Seguridad para el consumidor. Que el público consumidor cuente con información precisa y veraz en cuanto al origen geográfico del producto, y sus cualidades y características derivadas de este origen.

5.- Ventajas a nivel internacional. Posicionamiento en el mercado internacional; aumenta el valor agregado de un producto o servicio, diferenciándolo de otros y conservando sus peculiaridades. Además, la declaración de una región como Indicación Geográfica termina trayendo inversiones en el área territorial delimitada por dicha designación, con la valoración de las propiedades, el aumento del turismo, el estándar tecnológico, así como la oferta de empleo.

CRT Europa

¿Por qué hay tanto interés de la empresa cervecera holandesa para que México pierda la denominación de origen del tequila?

Tan sólo en 2019, se exportaron cerca de 20 millones de litros de tequila a la UE, siendo Alemania, España y Francia los tres países con mayor consumo de la bebida.  En la UE se comercializan actualmente 50 marcas certificadas de tequila y existen 65 envasadores autorizados de tequila los cuales envasan alrededor de 7.5 millones de litros de tequila en la región.

La Denominación de Origen Tequila ha sido la primera indicación geográfica no europea en contar con protección específica en aduanas. Se lograron diversas destrucciones de productos ilegales que se intentaron importar como tequila. Por ejemplo, en la isla de Creta y Lituania, pero la más importante que fue en Alemania donde se realizó el decomiso más grande de alcohol ilegal descubierto en la aduana europea por un total de 24,700 litros con un valor estimado en un millón de euros.

Desde su entrada en vigor, el TLCUEM ha permitido el crecimiento del comercio bilateral en un 243% con respecto a 2000. La Unión Europea se convirtió en el tercer socio comercial de México, su intercambio comercial pasó de 21 mil 127.3 millones de dólares en el año 2000 a 72 mil 218.2 millones de dólares en 2017, esto fue un crecimiento medio de 7.5% anual. Las exportaciones hacia el bloque europeo crecieron a una tasa media de 8.6 por ciento anual, y aumentaron su participación en el total exportado de 3.5 por ciento en el año 2000 a 5.7 por ciento en 2017.

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