CINE

Festival Internacional de Cine de Guadalajara 35.2 promete edición histórica e híbrida

FICG hará homenaje póstumo a Héctor Suárez y Jaime Humberto Hermosillo

NACIONAL

·
FICG impactado por la pandemia COVID-19.FOTO: ESPECIAL

La pandemia mundial de COVID-19 provocó que el Festival Internacional de Cine de Guadalajara se pospusiera de marzo a noviembre, hoy el Comité Organizador promete una edición 35.2 histórica e híbrida (habrá eventos presenciales y virtuales) del 20 al 27 de noviembre.

El Botón de emergencia que enciende este viernes en Jalisco garantizará que en el arranque del festival haya un escenario con menores riesgos de contagio, apuntó el presidente del Patronato del FICG, Raúl Padilla López.

“El botón de emergencia tendrá duración hasta el 13 de noviembre, siete días antes del inicio de nuestras actividades, aplaudimos las medidas y creemos que contribuirá a que bajen los contagios en nuestra ciudad.

Creemos que para los días que se lleve a cabo el festival tendremos un escenario que nos permitirá hacer un manejo razonable, de cambiar la situación (cambio de color de semáforo) acataremos las medidas. Es momento de rebrotes en el mundo, lo que está haciendo difícil la asistencia de invitados; sin embargo, en la Zona Metropolitana de Guadalajara aunque se han incrementado los contagios tienen un nivel de manejo razonable, menos de la media nacional”.

Por la pandemia uno de los grandes ausentes será el cineasta tapatío Guillermo del Toro, pero se espera que esté en la ciudad para la inauguración del Centro Internacional de Animación. La emergencia sanitaria obligó a que el costo del festival se haya duplicado, tanto por la cancelación de la organización tres semanas antes de la primera fecha (marzo pasado) y la programación de la edición del 20 al 27 de noviembre. El costo es de 50 millones de pesos. La organización en esta edición financieramente tendrá un déficit que esperan resarcir en la próxima edición.

En el festival de cine se hará homenajes póstumos a Héctor Suárez y Jaime Humberto Hermosillo.

La directora de la FICG, Estrella Araiza detalló que se optará por la exhibición de cintas al aire libre y en salas cerradas el aforo no superará el 30%. También habrá una plataforma para participar de forma virtual en tercera dimensión a las conferencias y masterclass.

Perú es el país invitado de honor. El embajador de Perú, Julio Garro adelantó que en las competencias durante el Festival se eligieron: ‘La Bronca’ (largometraje), ‘El canto de las mariposas’ (documental y ‘El silencio del río’ (cortometraje. La muestra de cine contemporáneo exhibirá una decena de películas peruanas estrenadas en el último par de años.

“Todas estas películas dan cuenta del dinamismo actual en Perú. Un reto que nos pone la pandemia, tendremos un pabellón virtual en donde podemos tener la información y experiencia digital sobre lo que el cine peruano está produciendo, la obra de Francisco Lombardi, las locaciones en el Perú donde se han filmado las películas y que son de tanto interés de la audiencia, así como información de nuestro país y su cultura que estamos seguros van a acercar a nuestros pueblos y naciones. Es un reto grande hacerlo en esas circunstancias pero seguiremos adelante, estamos convencidos que en estos momentos podemos demostrar la vitalidad de nuestros países y pueblos”.

Las galas de cine exhibirán cintas mexicanas como ‘Los Lobos’, ‘Después de ti’, ‘Ni tuyo, ni mía’, ‘Selva trágica’, ‘Dime cuándo tú’ y el filme chileno ‘Tengo miedo torero’. Todos los recursos obtenidos en taquilla se van íntegros a causas sociales: Cruz Roja, Fundación Hospitales Civiles de Guadalajara, Albergue Los Pinos, Fundación Leones Negros, el organismo ONI, Una oportunidad de vida, Liga Córdica 21 y la Fundación UdeG.