NUEVO LEÓN

Diputado acusa al Gobierno federal de repartir inadecuadamente los recursos

Luis Alberto Souza Rey confirmó que se realizará la consulta ciudadana para decidir sobre el Pacto Fiscal entre Nuevo León y la administración de AMLO

NACIONAL

·
Créditos: Especial

Luis Alberto Souza Rey negó que el estado de Nuevo León tuviera una deuda con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o a la Federación como lo declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera.  

Sin embargo, aceptó que la entidad debe una cantidad muy baja al IMSS, la cual, aseguró, no tiene que ver con los señalamientos que hizo el mandatario. 

De acuerdo con el funcionario de Nuevo León, este estado envía al menos cuatro veces en recaudación lo que recibe en presupuesto año con año por parte de la administración de la República Mexicana

“Nosotros tenemos un presupuesto de 100 mil millones, de los cuales solamente por parte del gobierno federal estamos recibiendo al rededor de 30 mil”. 

ASegura que reciben menos de lo que merecen

En entrevista con Javier Alatorre para El Heraldo Radio, el representante aseguró que el gobierno se queda con el 80 por ciento de lo que se le envía de impuestos y regresa únicamente el dos de cada diez pesos a los estados que generan estos recursos. 

Souza dijo que el gobierno estatal entiende la necesidad de tomar parte del dinero que se envía para ayudar a otros estados que no son rentables fiscalmente, pero añadió que lo que se busca es que se aumente el presupuesto en la zona para poder atender las necesidades de los habitantes de este punto.

“Nosotros no queremos quitarle nada a los demás estados, pero queremos que la bolsa federalista pase del 20 al 30 por ciento y que el gobierno federal se quede con el 70”. 

Pidió además que se establezca como regla el exigir a los estados que no aportan los recursos que pueden alcanzar otros el mejorar los indicadores de bienestar para su población

"Se supone que les damos para que después ellos sean autosuficientes, pero lo que ha pasado históricamente es lo contrario. Al improductivo lo estamos haciendo más improductivo y al productivo lo estamos desincentivando".

El funcionario dijo además que la Ley de Participación Ciudadana permite que en la entidad se lleve a cabo una consulta ciudadana, por lo que el estudio de opinión que servirá para saber si los neoleoneses están de acuerdo con la salida del territorio del Pacto Fiscal. 

Destacó además que ya se está buscando la ayuda de algún asesor externo para poder crear la metodología y las reglas de operación de este ejercicio. También dijo que se trabaja en hacer este proceso de forma eficiente y barata para evitar desperdiciar dinero.