El Instituto Nacional de Migración de Honduras informó sobre las deportaciones desde Guatemala de 462 adultos y 232 menores de edad, entre ellos cuatro no acompañados, integrantes de la caravana migrante que fueron detenidos por la Policía Nacional Civil y el Ejército guatemalteco.
Los 704 hondureños fueron trasladados a su país de origen en las últimas 48 horas, algunos de manera voluntaria, de acuerdo al comunicado que difundió la autoridad hondureña.
Los retornos se realizaron desde los puntos fronterizos de Corinto -la mayoría-, en El Florido y Agua Caliente. Cada grupo de migrantes fueron trasladados en autobuses y entregados al INM de Honduras.
La Secretaría de Seguridad de ese país, realizó estimaciones y dijo que el jueves fueron alrededor de mil 200 hondureños que irrumpieron la frontera guatemalteca con la intención de llegar a los Estados Unidos. Aunque Migración explicó que no cuentan con número exactos, solo estimaciones.
“Las cifras que sí se pueden proporcionar con exactitud son las estadísticas de las personas retornadas, ya sea de forma voluntaria o porque fueron detenidas por las autoridades guatemaltecas”.
Por ahora, no solicitarán pruebas de Covid-19 a los hondureños que son llevados a los Centros de Atención al Migrante Retornado.
Destacaron que Honduras es el único país de Centroamérica que cuenta con un Sistema de Control Biométrico Migratorio, que permite llevar un registro en tiempo real de quienes entran y salen del país, con huellas dactilares que evita la suplantación de identidad.
Por: Jeny Pascacio
dhfm