ESTADOS

Senador Cristóbal Arias Solís presenta su segundo informe legislativo

Arias Solís puso énfasis en tres acciones de carácter social, económico y de salud pública, que impulsó junto a sus compañeros legisladores en el último año

NACIONAL

·
El senador Cristóbal Arias mencionó la reforma al Artículo Cuarto de la Constitución Mexicana para elevar a rango constitucional las políticas Foto: Especial

El senador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Cristóbal Arias Solís, presentó su segundo informe legislativo en el que resaltó las reformas y leyes aprobadas durante el periodo de la crisis sanitaria por la propagación mundial del Covid-19.

Desde la ciudad de Uruapan, Michoacán, Arias Solís puso énfasis en tres acciones de carácter social, económico y de salud pública, que impulsó junto a sus compañeros legisladores en el último año.

En primer lugar, expuso las reformas a las disposiciones legales para que el gobierno de la república cuente con más elementos para enfrentar lo que consideró, el problema más grande que ha desafiado México y todos los gobiernos del mundo: la pandemia del coronavirus.

“Nadie estaba preparado, ni los gobiernos, ni la sociedad, ni la ciencia, ni los economistas, para un problema que se presentó a principios de año, que ha colapsado los sistemas de carácter sanitario y que ha generado terror en muchas partes del mundo. 
Para el senado es importante apoyar que el gobierno esté dotado de todos los instrumentos y herramientas tecnológicas, económicas, legales y materiales para que disponga de todo lo que le permita ir enfrentando este problema tan serio”, expresó.

En segundo lugar, el senador Cristóbal Arias mencionó la reforma al Artículo Cuarto de la Constitución Mexicana para elevar a rango constitucional las políticas y programas de bienestar y desarrollo social, propuesta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador

“El confinamiento al que nos vimos obligados en México y todo el mundo, generó que hubiese una contracción en la economía, el desarrollo de las fuerzas productivas y que se generara un proceso de recesión, de cierre de negocios, de desempleo, de baja en el poder adquisitivo.

Afortunadamente, a través del dialogo y la conciliación con las otras fuerzas políticas logramos sacar la mayoría calificada que nos permitió esa reforma constitucional que obliga a cualquier gobierno de cualquier signo partidista o ideológico a que la política en materia de desarrollo y de bienestar sea una obligación constitucional”, ahondó el legislador michoacano.

La tercer reforma que Cristóbal Arias consideró prioritaria en su último año como integrante del Senado de la República, fue la aprobación del nuevo Tratado – México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que dijo, genera grandes ingresos a la economía nacional y en específico, a los productores y exportadores.

“Aprobamos el nuevo Tratado de Comercio México, Estados Unidos y Canadá y las leyes reglamentarias posteriores, porque consideramos que es el instrumento comercial más formidable que permite estar a nuestro país asociado con el mercado más grande a nivel internacional.

Es una oportunidad para lograr atraer inversión extranjera que permita que se creen las condiciones para generar desarrollo económico y empleo”, precisó el legislador.

Otras reformas impulsadas por Cristóbal Arias en la última anualidad, permiten regular la revocación de mandato, prohibir la condonación de impuestos, elevar a rango constitucional el derecho a la movilidad y a la seguridad vial, aprobar el Plan Nacional de Desarrollo por parte del Senado, garantizar por parte del Estado el desarrollo integral de la juventud y asegurar el bienestar y protección de los animales domésticos.

Por: Charbell Lucio

dhfm 

Temas