TAMAULIPAS

Hospitales en Tamaulipas necesitan 400 mdp que están en manos del Insabi

Las dependencias locales aseguran que estos recursos deben ser aportados por el Instituto Nacional  de Salud para el Bienestar

NACIONAL

·
Créditos: Especial

Para  terminar la construcción de los hospitales de Matamoros  y Madero se requieren de por lo menos de 400 millones de pesos, los cuales se encuentran trabados en el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar y los alcances logrados hasta ahora en ambas obras son por las aportaciones del gobierno del estado.

Cecilia del Alto López, titular de la secretaría de Obras Públicas del Estado,  informó que son alrededor de 250 millones de pesos los cuales se enviarían este año para continuar los trabajos de construcción de ambos Hospitales.

Desde el pasado mes de febrero se  esperaba que la Instituto Nacional de Salud para el Bienestar radicaría más de 120 millones de pesos para cada uno  de los hospitales, pero hasta ahora no ha sido  así.

Indicó que en el caso del Hospital de Madero se sostienen reuniones con funcionarios del Insabi se sostienen reuniones a efecto de desatorar el recurso del anticipo y contrato vigente de este nosocomio y que es por alrededor de 128 millones de pesos.

Sin embargo, para terminar este hospital se requieren de alrededor de 300 millones de pesos, los  cuales gestionó el gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca al director del Instituto, Juan Ferrer Aguilar, durante la  pasada visita que efectuó  este a Tampico.

Necesitan esos recursos para terminar

Insistió en  que es necesario fluyan tales recursos los cuales inexplicamente se tienen atorados aun cuando se trata de prioridades y compromisos inaplazables para poder atender de mejor forma las necesidades de la ciudadanía.

El Hospital General de Matamoros, podría concluirse en el mes de agosto del próximo año, si  el Insabi libera los recursos de manera oportuna. Apenas hace dos semanas se liberó el anticipo para este contrato y que debió haber salido desde el mes de febrero de este año del cual se debían alrededor de 20 millones de pesos a la compañía constructora.

Este corresponde a un 15 por ciento del avance que logró la empresa constructora que no paró actividades, aunque no se le había pagado, de un contrato por 127 millones de pesos.

Informó la secretaria Cecilia Del Alto que este contrato tiene una duración de 12 meses, pero debido al avance, se  tiene el propósito de concluir en mayo del próximo año,  pero  para ello se necesita  por lo menos 90 millones de pesos más para las obras  complementarias.

Comentó que el líder local seguramente , como normalmente termina haciendo, pondrá de los recursos del estado, para su terminación. Insistió en que hay  el propósito de no retrasar aún más la terminación de este hospital, el cual registra un avance del 70 por ciento en su construcción.


Aseguró  que ya se tiene el equipo por lo cual tan pronto se concluyan las obras se inmediato podrá entrar en funcionamiento.
La falta de conclusión  y puesta en servicio de ambos hospitales provocaron que durante los  meses más críticos de la pandemia del coronavirus los pacientes se tuvieran que ser trasladados a otras ciudades para su atención médica.

Por  José A. Hernández.