Alianza Federalista NO quiere que se le quiten recursos a otros estados: Diego Sinhue

El mandatario de Guanajuato, Diego Sinhue dijo que está dispuesto a entablar un diálogo con el presidente y agregó que es necesario reformar la Ley de Coordinación Fiscal

Alianza Federalista NO quiere que se le quiten recursos a otros estados: Diego Sinhue
FOTO: CUARTOSCURO

Tras anunciar que los gobernadores que integran la Alianza Federalista realizarán una consulta ciudadana para determinar si se saldrán del Pacto Fiscal, el mandatario de Guanajuato, Diego Sinhue indicó que sus homólogos no están buscando quitarle recursos a otros estados, sino que se les deje de disminuir el presupuesto. 

Indicó que los mandatarios no están de acuerdo en que se gaste en las obras prioritarias en medio de la pandemia de Covid-19, cuando ese dinero puede irse hacia los estados. 

Estamos de acuerdo esos estados tiene que recibir un poco más de recursos que nosotros para poderlos apoyar, en lo que no estamos de acuerdo es que se gaste en una refinería, que se haga un aeropuerto cuando estaba uno apunto de terminarse. En esas obras faraónicas es en lo que no estamos de acuerdo. Que no le quite a Oaxaca, Guerrero, Tabasco, que le quite a sis obras faraónicas. 

En entrevista con Adela Micha, desmintió que los 10 gobernadores se estén manifestando debido a que no se les entrega el dinero, sino que la queja es a consecuencia de los recortes que han sufrido año con año, a pesar de que sus estados son los que más ingresos generan en el país. 

Lo que estamos reclamando es que en el presupuesto te bajan una gran cantidad y sí te lo entregan durante el año, pero el presupuesto está disminuido. 

Detalló que por lo menos a Guanajuato recibirá el próximo año cinco millones de pesos menos que en el 2020 y agregó que esta situación ha ocurrido desde años anteriores. 

Durante la conversación se dijo dispuesto a entablar un diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Destacó que a pesar de la buena relación que mantiene con los secretarios de gobierno, es necesario que el mandatario escuche y atienda a los gobernadores personalmente. 

Tenemos que dialogar con todos, esa es nuestra responsabilidad y por eso estamos aquí. Creemos que es necesario un diálogo directo con el presidente y en vez de estarnos mandando mensajes, él en la mañanera y nosotros en nuestras ruedas de prensa. 

Diego Sinhue dijo que es necesario reformas la Ley de Coordinación Fiscal con el fin de que los estados que generan más recursos reciban más aportaciones, sin quitarle dinero a los gobiernos que lo necesitan. 

Escucha los detalles


Compartir