MAURICIO TABE

Presupuesto y reactivación económica; debaten funcionarios del PAN, PRD y Morena

Funcionarios de diversos partidos debaten sobre cómo debería estar administrado el siguiente paquete fiscal frente a la pandemia sanitaria

NACIONAL

·
Presupuesto 2021 en México.Foto: Especial / HTV

Para hablar sobre el presupuesto y la reactivación económica en México, dos coordinadores y un vicecoordinador en el Congreso de la Ciudad de México de tres diferentes partidos políticos, debatieron sobre ambos temas, misma discusión que se tiene a nivel nacional en la Cámara de Diputados y de Senadores.

Prioridades del Presupuesto 2021

José Luis Rodríguez Díaz de León, vicecoordinador de Morena en el Congreso de la Ciudad de México señaló que se arranca una etapa que tiene que ver con el análisis del paquete presupuestal, donde se tendrá que analizar de manera responsable los ingresos de la CDMX, proyectados para el ejercicio fiscal 20-21 y con base en ello, se tendrá la oportunidad de proyectar un presupuesto de egresos que tiene que ser con una actitud de manera responsable.

Señaló que se tienen que ver en las prioridades y necesidades de la población pero conscientes de que hay una disminución de los ingresos como lo ha sucedido en el caso del ejercicio 2020, en el que se tiene una captación de ingresos menor a la proyectada cuando se legisló en 2019, y no se tenía contemplado una crisis sanitaria, que se ha convertido en una crisis de carácter económico.

"Obliga que todas las unidades responsables de gasto que existen en la capital, hagan los ajustes necesarios, en el que los principales son la salud, educación y generar condiciones adecuadas para trabajar en las brechas de desigualdad social ", dijo Rodríguez.

Por su parte, Mauricio Tabe, Coordinador del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, destacó la importancia en que la ciudadanía sepa que la discusión del paquete económico se revisaron los ingresos de la capital y egresos, donde se reflejan las prioridades del gobierno actual.

"Para el PAN, se debe cambiar la forma de  discutir el presupuesto consultando a la ciudadanía en las distintas colonias para recoger cuales son la prioridades de la gente".

Afirmó que no necesariamente las prioridades que tiene el gobierno son iguales a la de los ciudadanos, colonias o de los sectores económicos, además, señaló que tiene que haber un proceso institucional de consulta sobre cuales son las necesidades más apremiantes.

Presión en el gasto

Mientras que Víctor Hugo Lobo, Coordinador del PRD en el Congreso de la Ciudad de México señaló que existe una gran preocupación porque hay una presión importante de gasto, en el que los capitalinos esperaban que llegara al Gobierno Federal el que haya sido Jefe de gobierno de la capital les iba a ir bien, sin embargo, se tiene que administrar menos recursos que antes.

"El Gobierno Federal retiró  8 mil millones de pesos de programas importantes, como el programa de ayuda a adultos mayores, 3 mil millones de pesos al programa de Prepa sí, entre otros", dijo  Lobo.

Revive la entrevista en la mesa de Análisis Político