DÍA DE MUERTOS

Coprisem refuerza vigilancia en panaderías del Edomex por el “Día de Muertos”

Las autoridades velarán para evitar los contagios de coronavirus y además para garantizar la venta de productos limpios

NACIONAL

·
Créditos: Foto: Archivo

En el marco de la celebración del Día de Muertos, temporada en la que se registra un incremento en la elaboración y comercialización de diversos productos alusivos a dicha tradición, la Secretaría de Salud estatal, intensificó las acciones de vigilancia y fomento sanitario en panaderías del Estado de México, para evitar riesgos de contagio de Covid-19.

A través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Edomex (Coprisem), la dependencia llevó a cabo este año, 2 mil 23 visitas de verificación en panaderías y pastelerías, de las cuales, se suspendieron 321 establecimientos en diversos municipios, que no cumplían con las medidas sanitarias y de higiene necesarias.

Entre las irregularidades detectadas por los verificadores de Coprisem en esos establecimientos, destacan que el personal no utilizaba cubrebocas, cofia, ni algún otro elemento que garantice la higiene; que el responsable de manipular las materias primas no contaba con el equipo de trabajo adecuado y que los empleados manipulaban directamente el producto y recibían el dinero sin ninguna medida sanitaria.

Las panaderías suspendidas por Coprisem están ubicados los municipios de Toluca, Chicoloapan, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Temascalcingo, Tenancingo, Texcoco, Tepotzotlán y Tultitlan, entre otros.

Podrá haber clausuras por muchas causas

Otra razón para aplicar la suspensión de actividades, fue porque las materias primas derivadas de cereales, semillas, harinas, sémolas y demás productos para la elaboración del pan, no cumplían con los requisitos de identificación, fecha preferente de consumo y condiciones de temperatura para su conservación.

Otros negocios fueron suspendidos por no contar con un plan de fumigación y desinfección, ni un sistema para identificar las materias primas de acuerdo a su naturaleza.

La Secretaría de Salud puntualizó que verificadores de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria y del sector central realizan visitas a las panaderías de los 125 municipios mexiquenses, con el objetivo de constatar que cumplan con los protocolos de higiene para reducir los riesgos de contagio del virus SARS-CoV-2.

Destacó que se han privilegiado acciones de prevención, a través de la capacitación de seis mil 485 trabajadores del giro; quienes recibieron información sobre la normatividad sanitaria, en particular la NOM-251-SSA1-2009, “Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas y suplementos alimenticios”.

La Coprisem inició los procedimientos jurídico-administrativos pertinentes a efecto de determinar la sanción y multas que correspondan a las faltas cometidas por los establecimientos suspendidos, que podrían ir desde una amonestación hasta la clausura y multa por 10 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS).

Por: Por Leticia Ríos