APRENDE EN CASA II

Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | Primaria 5° y 6° grado, 27 de octubre: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para quinto y sexto año del nivel primaria de este martes 27 de octubre

NACIONAL

·
Estas son las actividades que se realizaron este martes en Quinto y Sexto grados. FOTO: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 2, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este martes 27 de octubre para Quinto y Sexto grados de educación Primaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 2 este martes.

Lo que vas a aprender hoy en 5to. Grado

Este miércoles, en la materia de Historia aprenderás los motivos que dieron origen a la Guerra de los Pasteles que inicio el 27 de noviembre de 1838, cuando los franceses atacaron y bombardearon el fuerte de San Juan de Ulúa.

¿Qué hacemos?

Para la clase de hoy recuerda tener a la mano tu cuaderno y tu lápiz para tomar nota de lo que aprenderás y, sobre todo, el libro de texto de Historia que es nuestra principal herramienta de consulta en estos momentos. Recuerda que, en la historia, los hechos nunca suceden “porque sí”, sino que son resultado de varias causas, de la combinación de varias situaciones que se van encadenando entre sí. Entonces, sabiendo esto, vamos a profundizar un poco más en la “Guerra de los Pasteles”.

La situación en la que se encontraba nuestro país hizo que los países extranjeros quisieran venir a comerciar y obtener beneficios económicos: después de 300 años en los que España había prohibido el comercio con otras potencias europeas y sus colonias en América, cuando por fin se independizaron todos estos países americanos, las grandes potencias europeas vieron que se abría la puerta a nuevas oportunidades de negocios y ganancias. Entre esos países estaban Inglaterra, Francia y, Estados Unidos.

En nuestro país muchos comerciantes extranjeros llegaron a establecer sus negocios, el problema era que, debido a los constantes conflictos que había entre grupos políticos rivales, era muy frecuente que estos negocios resultaran gravemente dañados. Para el gobierno mexicano era muy difícil pagar los daños, por lo que los mismos extranjeros se veían forzados a pagar los daños ocasionados a sus negocios, los comerciantes extranjeros se quejaban de esta situación, pues para ellos significaba hacer grandes inversiones de dinero sin tener ninguna garantía de seguridad a cambio y empezaron a quejarse con los gobiernos de sus países de origen, “acusando” al gobierno de México por exponerlos a tener pérdidas económicas tan grandes.

Quienes más se quejaban eran los franceses, ¿Quieres saber cuánto dinero decían ellos que les debía México? En la página 34 de tu libro de texto de Historia dice que les debíamos más de seiscientos mil pesos.

Muchos de los comerciantes franceses reclamaban más dinero del que habían perdido. Un ejemplo, fue un pastelero francés de apellido Remontel que tenía un restaurante en Tacubaya, se quejaba de que el gobierno mexicano le debía ¡más de sesenta mil pesos! Debido a que, una noche, algunos oficiales del ejército mexicano organizaron una reunión en la que terminaron destruyendo parte de su local y se comieron todos sus pasteles.

Observa el siguiente video para reforzar lo que hemos visto y para conocer más detalles acerca de la intervención francesa en México, del segundo 00:09 al minuto 3:47.

180 aniversario de la Guerra de los pasteles

Lo que vas a aprender hoy en 6to. Grado

En la clase de Lenguaje aprenderás a identificar los elementos y la organización de un programa de radio. Para explorar  más sobre el tema, puedes consultar el libro de texto de Español de 6º, se explica el tema a partir de la página 32.

¿Qué hacemos?

¡Qué gusto saludarte y dar comienzo a nuestra práctica social del lenguaje número 3: “Elaborar un programa de radio”!. Y para ello debemos conocer todos los pasos a seguir para llevarlo a cabo. En la siguiente cápsula radiofónica escucharemos un fragmento de una entrevista hecha al escritor oaxaqueño, Andrés Henestrosa. ¿Lo recuerdas?

Audio: 14. Andrés Henestrosa (escritor)

Esta entrevista está disponible en el archivo de la Fonoteca Nacional, el repositorio sonoro más grande de México. ¿Qué te pareció la voz de este poeta? Recuerda que de él leímos Retrato de mi madre en las sesiones pasadas. ¿Te imaginabas así su voz? Vas a necesitar tus herramientas de trabajo para la clase, tu libro de texto, cuaderno y bolígrafo para tomar nota.

Escucha la siguiente cápsula radiofónica en la que se escucha un fragmento de la descripción radiofónica de la Ciudad de México realizada por Jacobo Zabludovsky momentos después del sismo de 1985.

El sismo del 19 de septiembre de 1985

Horarios Nivel Primaria

De acuerdo al nivel escolar los alumnos llevarán materias como: Arte, Educación Física, Lengua Materna, Conocimiento del Medio, Matemáticas, Educación Socioemocional, Vida Saludable e Inglés.

Quinto de primaria

  • 09:00 a 13:00 horas. Once 11.2 y Televisa 5.2
  • 12:00 a 15:30 horas. TV Azteca 7.3
  • 18:30 a 21:00 horas. Heraldo TV 10.2

Sexto de primaria

  • 11:00 a 13:30 horas. Once 11.2 y Televisa 5.2
  • 15:00 a 17:30 horas: TV Azteca 7.3
  • 20:30 a 23:00. Heraldo TV 10.2