Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 2, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.
A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este martes 27 de octubre para Primero y Segundo grados de educación Primaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.
Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 2 este martes.
Lo que vas a aprender hoy en 1er. Grado
Este martes, en la materia de Lenguaje recuperarás, la trama de los cuentos leídos con ayuda del profesor. Explicarás las características de la leyenda. En la sesión de hoy descubrirás un tema que seguramente conocen tus papás, abuelos, tíos y quizá también tú. Se trata de historias y narraciones que se comparten en muchos lugares de México.
Te podría interesar
Se llaman leyendas, que son textos que mezclan hechos reales con sucesos fantásticos, por eso se parecen un poco a los cuentos. Sólo que con las leyendas la gente trata de explicar sucesos que pasan a su alrededor y de fenómenos de la naturaleza, por ejemplo, cómo surgió la tierra, el cielo, así como los mares, el cielo, los volcanes; cómo se crearon las personas y los animales; cómo nacieron el día y la noche, el sol y la luna; qué son la lluvia, los relámpagos y los truenos… y tantas otras cosas que despiertan la curiosidad.
Muchas leyendas hablan acerca de cosas que sí existen, como los volcanes y los colibríes, pero les dan un toque de fantasía, como en los cuentos. Hay leyendas que se hicieron hace mucho tiempo y se han venido contando desde los abuelos a los papás y los papas a los hijos, son parte de la riqueza cultural, porque en cada región y pueblo se relatan leyendas.
¿Qué hacemos?
Observa estos buenos ejemplos de leyendas, acerca de cómo las personas tratan de explicar fenómenos como los huracanes, que son tormentas muy fuertes; las manchas que se observan en la luna y los sismos o temblores.
Las leyendas no son producto de la investigación sino de la imaginación, y eso les da un carácter muy bonito. Hay que leer y escuchar las leyendas para disfrutarlas, aunque no todo sea verdad. Si quisieras conocer acerca de fenómenos como los huracanes, temblores, el día y la noche, cómo son los animales y muchos otros temas más, tendrías que consultar textos informativos.
Antes de leer el texto de esta sesión observa el siguiente video, pide a tu acompañante que te ayude para que lo veas hasta el minuto 01:56’, o si lo prefieres puedes verlo completo.
MUNDO INAH 155, 5 enero 2016. Leyendas mexicanas
Cuando termines de observar el video, abre tu libro de texto en la página 46, aunque también leerás las páginas47 y 48.
Conoce la leyenda del colibrí narrada en Maya
Las leyendas te ayudan a valorar también la importancia del mundo, como en la del colibrí, que te enseña a respetarlo, protegerlo y quererlo porque además de bonito, cumple una función importantísima en la naturaleza.
Lo que vas a aprender hoy en 2do. Grado
En la matera de Artes elaborarás una secuencia de movimientos. Identificarás cada una de las calidades intervenidas conformando un trabajo final.
¿Qué hacemos?
Continuas con el tema principal de estas sesiones de Artes. Las calidades del movimiento: Peso, direccionalidad y tiempo. Recuerda los conceptos que se usaron en sesiones anteriores.
- Peso: Movimiento ligero y movimiento pesado.
- Direccionalidad: Movimiento directo y movimiento indirecto.
- Tiempo: Movimiento súbito y movimiento sostenido.
En esta clase explorarás estas cualidades y le darás un ritmo específico concluyendo tu trabajo en una secuencia rítmica de movimientos involucrando elementos visuales como las luces. Actividad 1. Explora movimientos ligeros y pesados.
Los movimientos ligeros y pesados pueden ser, por ejemplo:
- Ponerse en cuclillas bajar suavemente (ligero).
- Subir un brazo empujando fuerte hacia arriba(pesado).
- Sacudirse (ligero).
- Brincar (pesado).
- Golpear con brazos (pesado).
- Golpear con piernas tipo taekwondo (pesado).
- Deslizarse (suave).
- Flotar (suave).
Observa el siguiente video sobre movimiento ligero o suave en los minutos 3:45 hasta el 4:19
Vitamina Sé. Cápsula 24. Hip hop Dance (Taller)
Observa la explicación del movimiento siguiente ya que ahora es todo lo contrario al movimiento anterior, en los minutos 2:46 al 3:36, ahora un movimiento pesado o fuerte.
Vitamina Sé. Cápsula 24. Hip hop Dance (Taller)
Observa el siguiente video en relación con los movimientos directos en los minutos 1:18 a 2:15.
Vitamina Sé. Cápsula 24. Hip hop Dance (Taller)
Observa el siguiente video con respecto al movimiento indirecto en los minutos 2:22 a 2:36
Vitamina Sé. Cápsula 24. Hip hop Dance (Taller)
Continuando con este género vas a distinguir un movimiento súbito y un movimiento sostenido. Observa el siguiente video en los minutos 5:16 a 6:06
Vitamina Sé. Cápsula 24. Hip hop Dance (Taller)
Ahora intenta solo con la música de los minutos 7:30 a 8:07
Vitamina Sé. Cápsula 24. Hip hop Dance (Taller)
Horarios Nivel Primaria
De acuerdo al nivel escolar los alumnos llevarán materias como: Arte, Educación Física, Lengua Materna, Conocimiento del Medio, Matemáticas, Educación Socioemocional, Vida Saludable e Inglés.
Primero de primaria
- 09:00 a 13:00 horas. Once 11.2 y Televisa 5.2
- 12:00 a 15:30 horas. TV Azteca 7.3
- 18:30 a 21:00 horas. Heraldo TV 10.2
Segundo de primaria
- 11:00 a 13:30 horas. Once 11.2 y Televisa 5.2
- 15:00 a 17:30 horas: TV Azteca 7.3
- 20:30 a 23:00. Heraldo TV 10.2