CONGRESO CDMX

Diputados de CDMX presentan iniciativa para crear Fiscalía Especializada en Delincuencia Cibernética

El diputado Christian Von Roehrich, Vicecoordinador del PAN en el Congreso de la CDMX, propuso la primera ley que pretende regular el ciberespacio

NACIONAL

·
Se busca proteger los intereses de los ciudadanos pero también a los diversos órganos de Gobierno, de ataques cibernéticos Foto: Especial

El diputado Christian Von Roehrich, Vicecoordinador del PAN en el Congreso de la CDMX, propuso la primera ley que pretende regular el ciberespacio, y con ella, la creación de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Cibernética en la capital del país.

El parlamentario argumentó que se busca proteger los intereses de los ciudadanos pero también a los diversos órganos de Gobierno, de ataques cibernéticos y amenazas potenciales que pudieran afectar la función pública y el patrimonio de particulares, en un asunto que no puede postergarse más.

El contenido de la propuesta resalta la creación de la Oficina de Ciberseguridad; la Fiscalía Especializada en Delincuencia Cibernética; el contemplar la cooperación nacional e internacional, la cual deberá atender el Gobierno de la CDMX y la creación de los delitos de Ciberataque y Falsificación de Firma Digital.

Explicó también que la Ley de Ciberseguridad para la Ciudad de México cuenta con once títulos, integrados por 71 artículos que contemplan: la estructura orgánica gubernamental que se deberá conformar a partir del momento de su promulgación.

Las autoridades competentes en la materia, serán encabezadas por la Oficina de Ciberseguridad y la Fiscalía Especializada en Delincuencia Cibernética será la responsable de investigar los delitos cometidos en la materia.

Ambas instancias deberán observar las políticas públicas que involucren a las Tecnologías de la Información y Comunicación; la rendición de cuentas de la cual serán responsables las autoridades competentes; la regulación de las relaciones entre el Gobierno de la Ciudad de México y particulares cuando se observe que puede ver vulnerada la ciberseguridad de los órganos de gobierno; del tratamiento que se le deberá dar a la información en la materia; de la cooperación nacional e internacional en la materia, entre otras cosas.

Durante su intervención en Tribuna, el vicecoordinador panista, agradeció a Jonathan Torres López, abogado e investigador mexicano, especialista en materia de ciberseguridad la cooperación en el desarrollo de la iniciativa presentada.
    
Por: Jorge Almaquio García 

Temas