FRENTE FRÍO

Cae primer nevada en Ciudad Juárez

En la ciudad fronteriza se registraron temperaturas de -1 grado Centígrados. En Tamaulipas también se alertó sobre el clima gélido

NACIONAL

·
En la parte sur de Ciudad Juárez fue donde mayor cantidad de nieve cayó, de acuerdo con la Unidad Municipal de Protección Civil. Foto: Especial

El frío y nevada que se registró desde anoche obligó a los habitantes de Ciudad Juárez a sacar los abrigos, debido al descenso en la temperatura, que alcanzó los -1 grados Centígrados, con una sensación de -5 por los vientos.

Esta primera nevada se registra en medio del cuadro emergente registrado por autoridades de salud debido al alza en los casos de contagios por Covid 19, y nuevos casos de Influenza en la ciudad.

Algunos vehículos quedaron cubiertos por una capa de nieve, fenómeno que también se vio en parques y monumentos, los cuales se pintaron de blanco tras la precipitación, que empezó cerca de las 22 horas del lunes.

Personas que se dirigían a trabajar esta mañana lo hicieron con abrigos y bonetes debido al frío y viento que se registra en la región Juárez-El Paso.

En la parte sur de la ciudad fue donde mayor cantidad de nieve cayó, de acuerdo con la Unidad Municipal de Protección Civil, pero en otras fue aguanieve y granizo durante toda la madrugada, de acuerdo con Efrén Matamoros Barraza titular de la dependencia.

En medio de la primera nevada, producto del frente frío número 9 en la región, empresarios fronterizos siguen pidiendo apoyo de las autoridades debido a que se han visto afectados económicamente por el cierre, decretado debido al semáforo rojo epidemiológico, que también alcanzó a varias maquiladoras locales.

Se registran temperaturas mínimas de 7 grados en Tamaulipas 

El ingreso de dos Frentes Fríos, el 9 y 10, provocarán una disminución de temperatura, en la mayor parte del estado, principalmente en la zona norte y zonas altas. 

Estará acompañado de viento moderado de dirección norte y probabilidad de lluvia de ligera a moderada puntual durante su ingreso. 

Ante ello Protección Civil emitió una alerta por las temperatura mínimas entre 7 y 8 grados centígrados  se registrarán en la región fronteriza y entre 12 a 16 grados en  municipios del centro de Tamaulipas.

Se trata de los efectos que dejará a su paso por Tamaulipas el frente frío número 9 de la temporada, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El frío se sentirá más intenso en Nuevo Laredo, por lo que para este martes esa ciudad registrará mínimas de 8 grados y máximas de 14 grados, mientras que para el miércoles podrían registrarse 6 grados como mínimas y máximas de 18 grados con cielo medio nublado. 

Ante los pronósticos autoridades locales han implementado operativos en plazas y parques para ubicar a personas en situación de calle; serán llevadas a refugios donde se les dará cobijo y alimentos calientes.

En la zona centro de Tamaulipas también se prevén temperaturas bajas, mientras que para el sur de la entidad persistirá un poco el calor.

Por José Acosta y Carlos Juárez