Mejorar la calidad de vida de las familias mexiquenses, la prioridad de mi gobierno: Alfredo del Mazo

El gobernador del Estado de México aseguró que su administración trabaja a favor de la ciudadanía

Mejorar la calidad de vida de las familias mexiquenses, la prioridad de mi gobierno: Alfredo del Mazo
DESTACÓ LOGROS. El gobernador rindió su tercer informe

Alfredo Del Mazo Maza emitió un mensaje por su Tercer Informe de Resultados, donde dio a conocer los avances y retos a los que se enfrenta el Edomex, así como las obras y programas que se impulsan, como Salario Rosa, entrega de títulos de propiedad, Vive tu Comunidad, ordenamiento de transporte público, infraestructura y seguridad, entre otros.

Informó que ante el reto que ha dejado la pandemia por Covid-19, se han puesto en marcha una serie de acciones para apoyar la economía familiar, como créditos a empresas, exención de impuestos, apoyos al campo, el programa de Apoyo al desempleo y el reforzamiento del sector salud. 

Subrayó el trabajo coordinado que la administración mexiquense ha realizado con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para llevar a cabo diferentes obras de infraestructura aeroportuaria y carretera.

¿Qué acciones presumió el gobernador?

El líder local dijo que se creó un espacio que responde a las demandas de los mexiquenses y que además permite reducir los niveles de desigualdad en la entidad. 

Dentro de los logros que se llevaron a cabo, informó el representante del estado mexiquense estuvo el adelanto del Salario Rosa a fin de evitar que las jefas de familia se quedaran sin ingreso durante la pandemia. Además de esto, comentó, se entregaron 13 millones 300 mil canastas alimentarias, así como 319 millones de desayunos escolares

Destacó que ninguno de los programas sociales, dentro de ellos el de Familias Fuertes, estuvo interrumpido por la pandemia y a la par se buscó evitar los contagios dentro de la zona por medio de la inversión ligada a varias estrategias para evitar los contagios de coronavirus entre la población. 

Otro de los factores que se mejoraron, anunció, fue el destinar el 70 por ciento del gasto programable a la inversión en programas sociales para atender a la ciudadanía, lo cual permitido apoyar a cinco millones de mexiquenses.

Dentro del campo de la justicia para menores de edad, destacó que en estos tres años se consolidó a la Procuraduría de Atenciçón de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, institución que ha brindado más de nueve mil 500 asesorías jurídicas y además logró 376 menores se reintegraran a sus familias y que 263 menores tuvieran una nueva familia. 

Explicó además que se brindaron servicios personalizados a los ciudadanos de la tercera edad por medio de la red de atención más grande del país para este sector de la población. A esto sumó los 32 mil títulos de propiedad que se han dado a los mexiquenses y los más de 54 mil apoyos a la vivienda.

Igualdad para la mujer

El gobernador aceptó que el país hay brechas de género con relación al acceso a la salud, a la educación, al mercado laboral y a la justicia, por lo que su administración ha trabajado a lo largo de los pasados tres años. 

Destacó que la Secretaría de las Mujeres ha sido el mecanismo para empoderar al sexo femenino y además mejorar las dinámicas para darle a este sector mayores oportunidades y además contener, prevenir y castigar la violencia de género. 

"Mi gobierno es, ha sido y será un gobierno para las mujeres"

Además de esto, el gobernador destacó la creación de la Agencia Mexicana de Noticias, la cual hablará de los hechos que acontecen dentro de la entidad. Sumó a esto la transparencia que se ha tenido en el Estado de México, la cual, presumió, ocupa el primer lugar en todo el país. 

Destacó la creación de más nueve mil 600 comités ciudadanos que visitaron las obras del gobierno a fin de que se conociera la forma en la que se llevó a cabo la infraestructura en la zona. 

¿Qué se hizo en cuanto a economía?

Durante el informe, el político presumió que si el Estado de México fuera un país sería la economía número 58 en todo el mundo, debido a su competitividad y diversificación. 

"Construimos una economía con sentido social". 

Dijo que se han brindado más de 37 mil 600 capacitaciones y asesorías y se han entregado 46 mil créditos para emprender un negocio o mejorar las condiciones de alguno ya existente. 

Del Mazo dijo además que se han hecho 110 ferias del empleo, en las cuales el 40 por ciento de los asistentes ha obtenido un nuevo trabajo y se han ofrecido más de 24 mil cursos para ofrecer formación técnica a la población.

¿Qué cambios hubo en seguridad?

Del Mazo Maza dio conocer que, en términos de seguridad, la entidad que gobierna cuenta con una estrategia basada en impulsar la profesionalización de las corporaciones policiacas y de las instituciones de procuración de justicia, además de que en lo que va de su gestión incrementó la infraestructura tecnológica y se fortaleció la coordinación interinstitucional.

Tras reconocer que la seguridad pública sigue siendo el desafío más importante, no sólo en el estado, sino en todo el país, aseguró que el mayor compromiso del gobierno mexiquense es recuperar la tranquilidad de las familias, por lo que, durante estos tres años, el nuevo modelo policial fue perfeccionado y consolidado. 

Precisó que más de 19 mil cámaras han sido instaladas como parte de la red de videovigilancia estatal, y que 6 mil 500 empresas y establecimientos comerciales se han conectado al C5, a la par de aumentar los arcos carreteros para detección de placas vehiculares en autopistas estatales.

El gobernador dijo que también se incorporaron drones tácticos y de hangar, que intervienen como respaldo en operativos y realizan patrullajes en municipios con alta incidencia delictiva y, como refuerzo a este trabajo, en tres años se han realizado, entre otros, tres mil 800 operativos rastrillo.

Uno de los temas más sensibles en esta entidad es la inseguridad en el transporte público, por ello, para mejorar su seguridad y la movilidad urbana, más de 18 mil unidades cuentan con cámaras, botón de pánico y sistemas GPS, y se han aplicado más de 31 mil operativos en transporte público, lo que ha permitido disminuir los delitos de alto impacto.

Reconoció el trabajo con la Guardia Nacional, el Ejército, la Marina, la Secretaría de Seguridad Federal y la Fiscalía General de la República, pues el trabajo en equipo fortalece las labores de inteligencia y de investigación, en las 32 coordinaciones territoriales de la entidad, para la construcción de la paz.

Acceso a la justicia

Un tema de relevancia para esta administración es el acceso a la justicia, ejemplo de ello son programas como el de Caravanas por la Justicia Cotidiana, donde más de 24 mil mexiquenses que habitan en comunidades alejadas han encontrado asesoría para iniciar 66 trámites sociales y jurídicos ante instancias como los Institutos de la Defensoría Pública y de la Función Registral, el Registro Civil, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Comisión de Derechos Humanos, entre otras.

De igual manera, este año, informó, la Comisión de Atención a Víctimas ha respaldado a casi 18 mil ofendidos del delito con servicios sociales, legales y psicológicos, mientras que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, junto con la Fiscalía General de Justicia del Estado y los ayuntamientos, conformaron 90 células de búsqueda que localizaron a más de 4 mil 400 personas desaparecidas.

En lo referente a la protección de las mujeres, Del Mazo Maza destacó que su gobierno responde a este problema con acciones firmes, y precisó que, por el crimen de feminicidio, este año se han radicado 132 carpetas de investigación, se judicializaron 64 expedientes y se emitieron 63 sentencias condenatorias de alta penalidad.

Mientras que, en apoyo a las hijas e hijos de víctimas de feminicidio, se creó un fondo para que puedan continuar con sus estudios.
Destacó también la Agenda de Género, una estrategia que involucra a organismos internacionales, la sociedad y las instituciones mexiquenses para establecer las bases que protejan los derechos de las mujeres, prevengan y atiendan la violencia que sufren, además de castigar a quienes las agreden.

El Edoméx, señaló, cuenta con una red de siete refugios estatales para mujeres victimizadas, única a nivel nacional financiada y operada por el gobierno estatal, donde más de mil 100 mujeres han encontrado respaldo y, junto con sus hijos, comenzar una nueva vida.

Para frenar la violencia de género durante el confinamiento, Del Mazo refirió que se puso en operación la campaña “Contingencia Sin Violencia”, un esfuerzo de prevención y respuesta, en el que participa toda la estructura estatal de atención a las mujeres.

“Contingencia sin Violencia” permitió iniciar 13 mil 700 carpetas de investigación por agresiones de género, otorgar más de 13 mil medidas de protección a mujeres agredidas y contener la violencia de género durante las semanas de aislamiento domiciliario.
En materia preventiva señaló que la Red Naranja es una estrategia que ha contribuido a incrementar en 32 por ciento el número de mujeres atendidas a través de los sistemas de protección del gobierno estatal

Con la Iniciativa Spotlight, aseguró que la entidad sigue fortaleciendo la reeducación de género entre niñas, niños y jóvenes en Ecatepec y Naucalpan, mientras que en la lucha de las mujeres indígenas por igualdad, este año entró en funcionamiento el Programa de Atención para la Mujer Rural e Indígena, y abrió sus puertas el Centro Especializado en Atención a Mujeres Indígenas, en Aculco.

Para atacar las causas detrás de la violencia, a través del programa Masculinidades, que cuenta con el acompañamiento de la ONU, cerca de 11 mil agresores de género recibieron atención y guía para cambiar su conducta y tratar a las mujeres con respeto.

En el mensaje que dirigió para rendir cuentas del estado que guarda la administración estatal, a tres años de tomar el gobierno, Del Mazo Maza enfatizó que en estos meses de dificultad, a causa de la emergencia sanitaria, las mujeres han vuelto a demostrar su capacidad, su nobleza, su valentía y su grandeza, por lo que su administración mantiene el compromiso con su desarrollo y bienestar.

Por: Pablo Cruz Alfaro

 

 

 


Compartir