MUNDO ANIMAL

Diputados del Edomex buscan integrar Registro Estatal de Agresores de Animales

La bancada del PAN busca eliminar el maltrato animal en la entidad

NACIONAL

·
BUSCAN ERRADICARLO.Los animales podrían estar protegidos gracias a esta ley

Ante el constante incremento en las estadísticas de violencia animal, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) presentará una iniciativa para crear un Registro Estatal de Agresores de Animales en el Estado de México, integrado con los datos de las personas que hayan sido encontrados culpables de dicho delito en la entidad.

La iniciativa de las diputadas Brenda Escamilla y Karla Fiesco, busca evitar que se ponga en riesgo el bienestar y la vida de los animales en el Edomex.

Brenda Escamilla destacó que esta herramienta de consulta evitará que las asociaciones protectoras de animales, los refugios y fundaciones dedicadas al rescate y posterior puesta en adopción, entreguen animales a personas con antecedentes de maltrato.

En conferencia de prensa, destacó que cada año mueren 60 mil animales en todo el país, producto de violencia y maltrato, problema que en los últimos meses se agudizado; aunque no se tienen estadísticas de la entidad.

Explicó que el registró contará con la información de personas que hayan sido encontradas culpables de maltratar o asesinar a un ser vivo, de acuerdo con los marcos jurídicos aplicables en el Edomex, ya sean penales o administrativas, a fin de protegerlos de futuras conductas de este tipo.

Precisó que los municipios mexiquenses donde se registran los mayores casos de violencia son Ecatepec y Tultitlán, donde los caballos son utilizados por los “carretoneros” para la recolección de basura.

“El Registro Estatal de Agresores Animales contará con los datos de personas sentenciadas o que cuenten con alguna determinación judicial o administrativa firme en su contra por haber incurrido en algunos de los supuestos del Código Penal del Estado de México o el Código para la Biodiversidad estatal, así como reglamentos y leyes aplicables”.

Harán estudios sobre el maltrato en la entidad

El registro también busca brindar un diagnóstico de la problemática de la violencia animal y ayudar a prevenir la comisión de conductas violentas más graves.

La legisladora precisó que será la responsabilidad de la Secretaría del Medio Ambiente estatal, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Edomex (FGJEM), administrar y regular el funcionamiento de la nueva base de datos, de acuerdo con los ordenamientos de transparencia y protección de datos personales y generales y locales.  

La diputada señaló que muchas veces los casos de maltrato animal están vinculados con violencia familiar. Precisó que de acuerdo con una encuesta tomado en 71 refugios de animales de España, Colombia, Chile, Argentina, México, Perú, Uruguay, Venezuela, entre directores y voluntarios,  el 79.3 por ciento reportó que reconocen una relación entre la violencia familiar y el maltrato animal.

En tanto, el 37.9 por ciento de los refugios informó que entre el 25-50 por ciento de los animales que tienen, han sufrido violencia.
Brenda Escamilla destacó que de acuerdo con las fundaciones de protección animal,  las autoridades de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente en el Edomex (Propaem) han sido omisas, al no darle seguimiento a las denuncias; por lo que no existen estadísticas de casos de maltrato en la entidad.

Por: Leticia Ríos