El gobernador de Colima José Ignacio Peralta Sánchez, anunció que su gobierno interpondrá una controversia constitucional, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 se apegue al marco constitucional.
En el marco del pronunciamiento que realizó desde su entidad, al igual que otros mandatarios estatales que integran la Alianza Federalista, Peralta Sánchez informó que se calcula que en el 2021 Colima recibirá mil 244 millones de pesos menos que en este 2020.
“Por añadidura la entidad también experimentará grandes afectaciones por los 109 fideicomisos y fondos que fueron recientemente condenados a su extinción”, indicó el jefe del Ejecutivo estatal.
De igual forma, indicó, que del 2010 al 2020, Colima recibió a través de diferentes fondos más de seis mil millones de pesos, que le permitieron realizar obras de infraestructura, pero además le permitió la creación de más de 99 mil fuentes de empleo.
Como ejemplo de estas reducción, informó, se encuentra la reducción de forma dramática de los subsidios federales de el Ramo 23, que se refiere a las Provisiones Salariales y Económicas; el Ramo 28 que son las participaciones a entidades federativas y municipios; y Ramo 33 que son recursos que la federación transfiere a las haciendas públicas de los estados y los municipios, condicionando su gasto a la consecución y cumplimiento de su recaudación.
Peralta Sánchez destacó que uno de los programas que más preocupa su eliminación, es el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), que históricamente se ha utilizado para el equipamiento de policías, patrullas y armamento.
Acusa falta de presupuesto para trabajar
Indicó que que para el próximo año no se le destinarán recursos para este rubro, con lo que aseguró que prácticamente se está desactivando la operatividad de los gobierno municipales.
“Los fondos dedicados a la ciencia y al tecnología que impulsaron la investigación a la entidad, los dedicados a la creatividad artística, con tatas expresiones con la vida cultural colimense y los correspondientes al desarrollo agropecuario rural, forestal y pesquero”, enumeró el mandatario estatal.
Asimismo, dijo que ya no se contarán con otros fondos que permitieron impulsar grandes oportunidades de obra pública y recuperación para la entidad como el Fondo Metropolitano y el Fondo de Desastres Naturales, que permitió la recuperación de Colima tras ser afectado por huracanes, erupciones volcánicas y sismos, y otros fondos fenómenos naturales más.
Por: Martha de la Torre