ENERGÉTICOS

AMLO apoya de manera indebida a Pemex y CFE, asegura especialista

Gonzalo Monroy asegura que el presidente debe permitir la competencia de las empresas privadas

NACIONAL

·
Créditos: Cuartoscuro

Gonzalo Monroy, experto en temas del sector energético, dijo que la prioridad del presidente Andrés Manuel López Obrador por apoyar Pemex y la CFE es indebida, pues lo único que se logra es evitar la competencia de otras empresas particulares. 

Agregó que el argumento de apoyar a las paraestatales por su capacidad de producir más no debe aplicarse en este sector, debido a que no se ha mencionado la posibilidad que podrían tener las compañías privadas de manejar una mayor cantidad de hidrocarburos y energía eléctrica.

“Se espera que dupliquen para finales de 2021 su producción de petróleo”.

Producen de manera menos eficiente

Sobre la tendencia de limitar las energías alternativas bajo la excusa de que se deben subsidiar este tipo de recursos, mencionó que estas industrias generan su producción con un costo menor y de forma más eficiente. 

“Nos podrían llevar a tarifas más bajas y con unos subsidios eléctricos prácticamente eliminados”.

Aseguró que el presidente tiene la intención de aumentar la participación de las plantas de la Comisión Federal de Electricidad basadas en la utilización de combustóleo y de carbón para después dejarle a las empresas de energía alternativa lo que queda del mercado. 

El país necesita de otras opciones

Mencionó además que México va en contra de la corriente de otros países, quienes han buscado otras maneras de brindar los servicios energéticos que necesita el país. 

“Hoy fortalecer a CFE o a Pemex no incluye o no debería excluir la participación privada”.

Agregó que el presidente no está viendo a ambas paraestatales como empresas, sino como un par de mecanismos que pertenecen al Estado y que solamente deben ser controladas por él.