TAREAS

Aprende en Casa 2: SEP pide a maestros dejar menos tareas en casa

La Secretaria de Educación Pública dio a conocer el documento "Lineamientos generales para el uso de la estrategia Aprende en Casa", en el cual se sugiere reducir el número de tareas entre los estudiantes

NACIONAL

·
Maestra asesora a dos niños en el Club de Tareas de la alcaldía Magdalena Contreras. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COMCréditos: FOTO: CUARTOSCURO.COM

La pandemia derivada del Covid-19 ha obligado a millones de estudiantes de todo el mundo a tomar sus clase a distancia través de diferentes plataformas como Internet, radio y televisión; desde que esta nueva modalidad fue implementada muchos “incidentes” han surgido en torno a esta forma de enseñanza y una de las quejas más recurrentes por los estudiantes es la carga de trabajo que han visto aumentar bajo este nuevo esquema.

En ese sentido recientemente con la finalidad de lograr que los estudiantes tengan mejores resultados de enseñanza y la carga de trabajo disminuya durante este periodo escolar atípico, la Dirección General de la Secretaría de Educación Pública, distribuyó un documento con una serie de sugerencias encaminadas a que los docentes se centren en los aprendizajes imprescindibles de cada grado y no saturen con tareas a los alumnos.

De este modo la SEP pidió a los maestros no excederse con las tareas durante esta contingencia, por lo que a través del documento "Lineamientos generales para el uso de la estrategia "Aprende en Casa", dado a conocer la semana pasada, se indica que este programa debe colocar al centro el proceso educativo de niños, niñas y adolescentes, pero también su bienestar emocional y su salud. 

En este último punto la SEP destaca que los menores también deben de tener tiempo para su esparcimiento y diversión. “(Las tareas) de la estrategia 'Aprende en Casa', no deberán ser excesivas, (...), mucho menos ser una presión adicional a la que ya se tiene por la situación de emergencia que se vive actualmente", señaló la SEP en este documento.

Carpeta de experiencia para evaluar a los alumnos

Tras estas recomendaciones se recalca que la Carpeta de Experiencias y no las tareas deberá de ser considerada como un testimonio flexible del trabajo que el estudiante haya podido realizar en estos meses.

En torno a esta carpeta de evidencias, la SEP destacó que es una referencia para el docente, testimonio de la dedicación, esfuerzo y progreso del aprendizaje del alumno, por lo que, en su momento, con ella el docente valorará el trabajo realizado, tomando en cuenta que las condiciones que tuvo cada niña, niño o adolescente. 

La SEP aclaró que el nuevo documento “Lineamientos generales para el uso de la estrategia Aprende en Casa" no se trata de una imposición sino meras sugerencias que no están de más ser tomadas en cuenta.

El documento de la SEP también indica que los maestros no están obligados a comprobar el seguimiento a los estudiantes en este tiempo.