IMSS

Aplicará IMSS 96 mil vacunas contra influenza a niños con cáncer

El Seguro Social informó a madres y padres de niños con cáncer que esta población es uno de los grupos blanco a los cuales se dará prioridad

NACIONAL

·
Se llevó a cabo la séptima sesión del grupo de trabajo entre autoridades del IMSS y familiares de los niños con cáncer. Foto: Especial

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplicará la vacuna contra influenza estacional a más de 96 mil niñas y niños con cáncer.

Las autoridades del Seguro Social informaron a madres y padres de niños con cáncer que esta población es uno de los grupos blanco a los cuales se dará prioridad en la protección contra influenza, debido a que corren mayor riesgo de agravarse en caso de un contagio.

En la séptima sesión del grupo de trabajo entre autoridades del IMSS y familiares, se detalló que además de la atención prioritaria en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para la inmunización, también se realizará la búsqueda intencionada a través de un censo de pacientes pediátricos oncológicos que se distribuirá en estas clínicas.

Para ello, el personal del Cuerpo de Gobierno de las clínicas los contactará y en los casos que no tengan la vacuna, invitarlos a recibir la dosis y completar la Cartilla de Vacunación.

A través de un comunicado, el IMSS agregó que además se acudirá a las áreas de hospitalización, consulta externa, quimioterapia y radioterapia para aplicar la vacuna a menores con cáncer, previo consentimiento del médico tratante para garantizar que las condiciones de salud sean adecuadas.

La aplicación de la vacuna contra influenza estacional se lleva a cabo en las unidades de medicina familiar, de lunes a viernes en horario de 8:00 a 20:00 horas, y en módulos semifijos que operan de lunes a domingo de 8:00 a 16:00 horas. Además, se puede pedir más información en el número telefónico 800 623 2323.

Medicamentos y trasplantes de médula ósea

Durante la reunión entre familiares y funcionarios del IMSS, estos últimos indicaron que el Instituto coordina acciones con el área de abasto y los hospitales para garantizar que no haya problemas en la distribución.

También continúa el proceso de capacitación y adopción de la plataforma de pacientes pediátricos oncológicos en nueve Unidades Médica de Alta Especialidad (UMAE) y dos hospitales de segundo nivel.

Hasta ahora, 369 niñas y niños ya están incluidos en la plataforma, de los cuales a 268 se les da seguimiento a tratamientos, sesiones y de los medicamentos administrados.

Sobre los trasplantes de médula ósea en el Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, el IMSS informó que entre 2013 y 2018 se han realizado mil 90 trasplantes de células troncales hematopoyéticas para tratar enfermedades como leucemia, tumores sólidos y diversos síndromes.

“En el caso de los procedimientos de punción lumbar y aspirado de médula ósea, en el Hospital General del CMN La Raza se llevan a cabo adecuaciones en áreas físicas, se reforzó la solicitud de parches anestésicos para anestesia local e insumos apropiados y suficientes, en particular agujas de diversos calibres”, agregó el instituto.

Recordó que al 21 de octubre se han recibido 20 casos específicos presentados por mamás y papás, de los cuales 16 se concluyeron de forma satisfactoria y cuatro están en seguimiento, relacionados a trasplantes de médula ósea, abasto de medicamentos y reembolsos.

Entre los casos, se atendió la petición de un padre de familia para que a su hija le realicen un trasplante de médula ósea en las instalaciones Teletón de Oncología (HITO) de Querétaro.

Además de funcionarios del IMSS y familiares de niños con cáncer, también estuvo un representante de la empresa Novag Infancia Kemex.

Por Gerardo Suárez

Temas