SECTOR ENERGÉTICO

México no tiene ningún acuerdo en materia energética: AMLO a legisladores de EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que legisladores de Estados Unidos se quejaron de la política energética de México

NACIONAL

·
Destacó en el T-MEC sólo se establece el derecho absoluto y soberano de México sobre el sector energético.FOTO: ESPECIAL Créditos: FOTO: ESPECIAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el gobierno de México no tiene ningún compromiso en materia energética con Estados Unidos y Canadá, por lo que las decisiones en esta materia serán soberanas y sin ninguna presión externa. 

Recordó que legisladores estadounidenses enviaron una carta al presidente Donald Trump quejándose sobre el trato preferencial que el gobierno de México da a Pemex y CFE, ya que  aseguran que estas medidas violan el espíritu del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Hace como dos días apareció un documento firmado por legisladores de Estados Unidos quejándose de la política energética que estamos aplicando en nuestra nuestro país, quiero tratar el asunto con mucho respeto hacia ellos sólo aclarando de que en esa materia, pero fundamentalmente en lo que tiene que ver con la política energética de nuestro país no hemos suscrito ningún acuerdo con el gobierno de Estados Unidos o de Canadá”, afirmó. 

“Quiero informarle al pueblo de México que cuando se renegoció el nuevo tratado, a pesar de que el gobierno anterior ya había aceptado acuerdos que comprometían nuestra soberanía nacional en esta materia. Nosotros todavía ese entonces, en mi carácter de presidente electo, me inconforme y se detuvieron las negociaciones, fue hasta que se aceptó que quitaran todos esos compromisos que estaba haciendo el gobierno anterior en el nuevo tratado cuando se reiniciaron las negociaciones, y en el capítulo de energía sólo quedó establecido en dos párrafos el derecho absoluto y soberano de México para decidir en materia de política energética”, explicó en la visita técnica a la Central Termoeléctrica "José López Portillo".

López Obrador dijo que en su gobierno se va a defender y fortalecer la operación de Pemex y CFE, no los intereses de empresas particulares.

“¿Cuál es la función entonces del gobierno? ¿proteger los intereses privados? no, los únicos negocios que deben de importar a los funcionarios son los negocios públicos, a mí no me paga Repsol, a mí me pagan los mexicanos para servirles, y por eso, tengo que defender el interés público, no el interés de particulares”, indicó.

En el evento, López Obrador señaló que todo se hará con apego a la ley, y que en caso que se requiera enviará una iniciativa de reforma constitucional en materia energética. 

“En el caso de marco legal no alcance, porque con la llamada reforma energética dejaron todo completamente a favor de los particulares, en caso de que no se pueda con el actual marco legal fortalecer a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad voy a enviar si es necesario una iniciativa de reforma a la Constitución para que vuelva a prevalecer el espíritu del artículo 27 constitucional”, afirmó.

Por Paris Alejandro Salazar
mfa