COLIMA

Productores de Colima son apoyados con precios justos: Delegada Federal

Indira Vizcaíno explicó en entrevista en qué consiste el programa "Precios de garantía" para apoyar a productores

NACIONAL

·
En Colima se produce principalmente arroz y maíz, destacó la funcionaria federal..Foto: Especial

Con una inversión de 20 millones de pesos, la Delegación de Programas de Desarrollo Integral en Colima ha apoyado a los productores de la entidad, principalmente de maíz y arroz con el pago de precios justos, informó la representante del Gobierno de México en Colima, Indira Vizcaíno Silva.

En entrevista en el Heraldo Radio Colima, la delegada informó que este apoyo se da dentro del programa “Precios de garantía”, que depende de Seguridad Alimentaria de México (Segalmex), y la visión es pagar un precio justo por los productos básicos, como el maíz, trigo, arroz y frijol, así como lograr la suficiencia alimentaria para el país.

“En estos momentos, nuestro país es deficitario en estos productos, es decir, lo que se produce no es suficiente, tenemos que importar año con año estos productos para el consumo de los propios mexicanos” , indicó la funcionaria federal.

Precios justos para los productores

En el caso del estado de Colima, informó, básicamente lo que se produce es maíz y en algunas regiones del estado arroz, sin embargo, el maíz blanco se vende a precios muy bajos, 4 mil 500 pesos la tonelada, máximo y con este programa se les está garantizando un precio de 5 mil 760 pesos.

Informó que el programa abrirá a partir del 1 de noviembre a través de Segalmex, que tiene 5 bodegas en la entidad, donde se acopia el producto y ahí mismo se paga.

Agregó que están en contra del “coyotaje”, por lo que tienen un límite de compra por productor, con lo que evitan que alguien adquiera a precio bajos a varios productores y lo venda a precios de garantía a Segalmex.

En el caso del arroz, informó, el precio de garantía es de 6 mil 120 pesos por tonelada, pero es un proceso distinto, ya entregan su grano a una procesadora que hace el secado, descascarillado, etcétera, y les compra la tonelada a un precio mínimo que se fija con el gobierno federal, por lo que la diferencia es cubierta por el programa.

Por Martha de la Torre

 

No te pierdas el DiccionAMLO