ELECCIONES HIDALGO

Pelean triunfos en Hidalgo

Con una mínima diferencia, partidos en municipios clave acusan anomalías

NACIONAL

·
Pachuca es la localidad que podría tardar más tiempo en concluir el proceso. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: CUARTOSCURO

A cuatro días de la jornada electoral, en Hidalgo aún continúa el conteo de votos en 15 municipios y existen inconformidades por parte de los partidos políticos en localidades relevantes como Pachuca, Tulancingo, Tizayuca e Ixmiquilpan, en donde todavía no se ha definido a los ganadores.

Los representantes de los partidos en Tulancingo han acusado diferentes irregularidades y por ello demandaron nuevos conteos para definir la manera en la que se dará a conocer al ganador, ya que hay una diferencia mínima entre el candidato de Morena, Damián Sosa Castelán, y el aspirante del PRI, Jorge Márquez.

Municipios en disputa

Esta situación se replica en Pachuca, donde la diferencia entre el morenista Pablo Vargas y el priista Sergio Baños es menor a un punto porcentual; por ello, el conteo podría concluir este viernes para poder conocer a los nuevos funcionarios que entrarán en funciones a partir del 15 de diciembre.

En el caso de Ixmiquilpan, la situación también se mantiene en disputa, por lo que el Instituto Estatal Electoral (IEEH) determinó realizar el conteo en Pachuca, ya que no hay condiciones para concluir las labores, ya que el tercer hermano de la familia Charrez Pedraza podría estar al frente del ayuntamiento.

Irregularidades en los procesos

Durante los últimos días los representantes de los partidos han acusado irregularidades detectadas en el proceso electoral del domingo, en el que el PRI encabeza la mayoría de los municipios con 32 demarcaciones, mientras que Morena sólo lo hará de forma solitaria en seis ayuntamientos.

La presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez, informó que aún están pendientes de contabilizar los votos en Pachuca, Tepeapulco, Acaxochitlán, Tepehuacan, Tizayuca, Tlaxcoapan, Tulancingo, Zapotlán, Ixmiquilpan, Zimapán, Jaltocán y Actopan, pero en ocho está pendiente el reconteo total.

Por José García