MILPA ALTA

Gasta Milpa Alta $319 mil en pasteles

En medio de la contingencia sanitaria, la alcaldía compró 2 mil 500 kilos de tres leches

NACIONAL

·
El contrato se celebró con Logística y Comercio Integral Cataluña S.A.S. de C.V. Foto: EspecialCréditos: Especial

En plena emergencia sanitaria por COVID-19, la Alcaldía Milpa Alta, que encabeza Octavio Rivero, otorgó un contrato de 319 mil pesos para la adquisición de dos mil 500 kilos de pastel de tres leches –con diferentes rellenos– con un costo por kilo de 127.6 pesos.

De acuerdo con el contrato 02-CD-12-C-033-2020, elaborado el 18 de mayo, días antes de que la Ciudad de México alcanzara el pico de la pandemia, la empresa proveedora fue Logística y Comercio Integral Cataluña S.A.S. de C.V.

El servidor público responsable del contrato, según el propio documento, es Edgar Amador Chávez Jorge, subdirector de Educación, Cultura y Recreación en la demarcación territorial.

Cláusula amigable

En la vigésima séptima cláusula del documento queda establecido que “este contrato administrativo es producto de la buena fe, por lo que para su interpretación y cumplimiento están de acuerdo con resolver cualquier posible controversia en amigable composición.

“(...) el presente instrumento se elaboró el 18 de mayo de 2020 y por consiguiente a partir de esta fecha causa plenos efectos legales y administrativos”. 

Este contrato forma parte de la partida 4419, que consiste en asignaciones destinadas al auxilio o ayudas especiales que las unidades responsables del gasto otorgan a personas u hogares para propósitos sociales y tiene un gasto programado de cinco millones de pesos para este año.

Costo mayor que en supermercados

Incluso, si se hace una comparación con otras pastelerías respecto al precio del kilo de pastel de tres leches, en éstas es menor

Por ejemplo, en la tienda Chedraui tiene un precio de 69.5 pesos, mientras que en Walmart es de 77 pesos.

El Heraldo de México solicitó una postura de la Alcaldía a través de la coordinadora de Comunicación Social, Hortencia Martínez Medina. 

A pesar de que se le envió una copia del contrato, por medio de una conversación de WhatsApp, respondió “hasta el momento no se ha pedido ni medio kilo”.

La empresa mencionada ha recibido 13 contratos por 19.1 millones de pesos, desde octubre de 2019 a junio de 2020. Cuenta con una amplia gama de servicios, que van desde material de limpieza y venta de despensas, hasta estudios de movilidad, cursos de capacitación, equipo de audio y eventos culturales, entre otros.

Milpa Alta suma tres mil 695 casos positivos por COVID-19, así como 132 fallecimientos.

Por Carlos Navarro

Escucha y descarga nuestro podcast de coronavirus