ALFONSO ROMO

De Cuerpo Entero: Alfonso Romo, Puente con la IP

Alfonso Romo es empresario. En 1987 adquiere Cigarrera La Moderna; en 1991 funda Pulsar Internacional

NACIONAL

·

¿Quién es?

70 años / Alfonso Romo / Nació en la Ciudad de México el 8 de octubre de 1950 / Estudió ingeniería agrícola en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey / Cuenta con un posgrado en Alta Dirección por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).

Trayectoria

Alfonso Romo es empresario. En 1987 adquiere Cigarrera La Moderna; en 1991 funda Pulsar Internacional, un conglomerado que, entre otras, incluía una compañía de seguros y corretaje de valores, una empresa de biotecnología y producción de semillas

En el 2000 apoyó activamente la campaña presidencial del panista Vicente Fox.

Actualmente es coordinador de la oficina de la Presidencia de la República.

 

En Radiografía.

De acuerdo a la antropometría, se considera que la complexión física de Alfonso Romo es ectomórfica, quienes se caracterizan por ser delgados, de huesos pequeños, con articulaciones y músculos estrechos. Este tipo de personas poseen un físico esbelto, y de tipo rectangular. Esto se refleja si observamos que sus hombros van a la par de las caderas.

Su forma de hablar es rítmica, mecánica, de tono ligeramente grave. Habla pausadamente pero con tono, pero tiene un manejo del ritmo y de la métrica, con un ligero “seseo” en ciertas inflexiones. Su tono de voz grave le lleva a la conexión de las emociones primarias.

Se ubica como un empresario y ahora político de edad madura, consolidado, y con dominio del escenario, marca énfasis con las manos e inflexiones en puntos clave de su mensaje con apoyo en el lenguaje corporal. Posee postura corporal definida y proyecta una energía controlada, no explosiva.  Genera empatías y percepción de autoridad

¿Qué proyecta?

La imagen de Romo es conservadora y estructurada; tiene un estilo muy personal, un tanto serio, y protocolario; crea también un elevado nivel de recordación, dado que brinda un sello a su marca personal.

Su atuendo es muy consistente, usa trajes slim fit que combina con las corbatas tradicionales en rayas diagonales y una predominancia en variaciones de verde y marino que mezcla con otros colores que comunican accesibilidad y formalidad, así como verde y azul.

Las camisas son blancas, lo que le da un sentido de impecabilidad en su atuendo, aunque también se le ve en guayabera en eventos y actos públicos; transmite autoridad y determinación aunque es afable.

 

¿Qué dice?

Romo Garza tiene baja exposición mediática, por lo que su discurso tiende a ser de enlace y certeza ante el sector empresarial. Es el responsable de articular y explicar los objetivos de la 4T ante diferentes públicos. El discurso tiende a ser inclusivo de que todos los mexicanos quepan en el proyecto de nación de la Cuarta Transformación.

Debe cuidar.

No se encuentran elementos para acotar o que generen negativos.

 

¿Qué dice que no puede decir?

Dado el bajo perfil mediático de Alfonso Romo, no se localizan elementos que limiten su discurso; su trabajo discursivo es, más bien, detrás de las bambalinas del poder.

Post al aire.

Alfonso Romo no tiene presencia visible en redes sociodigitales. Carece de una estrategia de comunicación digital.

 

Por César Colunga