COLIMA

Jaliscienses especializados en estructuras colapsadas trabajan en Colima para rescatar a Julio

El obrero lleva cinco días atrapado bajo la tierra, aún se desconoce cuánto tiempo lleve la operación de rescate

NACIONAL

·
Intentan rescatar con vida a Julio.FOTO: ESPECIAL

A cinco días de que Julio, un trabajador que se encuentra atrapado en una noria a 12 metros de profundidad, en el municipio de Cuauhtémoc, Colima, su rescate se acerca. Hoy arribaron 30 rescatistas de la Unidad de Protección Civil Jalisco especializados en estructuras colapsadas (USAR) y se ha estado trabajando de forma coordinada con personal colimense para llegar a la persona que permanece bajo tierra.

El director operativo de la UEPCBJ, Osvaldo Martinez Zavala explicó que los trabajos han sido lentos para cuidar todos los detalles y salvaguardar la vida de la persona atrapada.

“El material que está cayendo (tierra), lo estamos retirando de manera constante y hemos podido avanzar y tener en contacto con la persona, darle atención médica prehospitalaria en el lugar. Tenemos dos médicos, el de la Unidad de Protección Civil Jalisco y el médico de aquí (Colima) son los encargados de estar haciendo el monitoreo cada hora con el paciente para sus signos vitales, frecuencia cardiaca y respiratoria, mantenerlo hidratado, con buena temperatura, brindarle fármacos para una situación especial que el paciente requiera”.

Los rescatistas han estado excavando en el suelo, pero se han complicado las labores de rescate.

“Tenemos al paciente con el cráneo totalmente descubierto, el tórax descubierto. Tuvimos un colapso (de tierra), volvió a cubrirse, logramos quitar la tierra rápidamente. Ahorita lo tenemos cubierto desde la pelvis, tenemos rocas a los costados. Él estaba trabajando con herramienta en tres puntos en el pozo, cuando el colapso, obviamente esa posición no le permitió reincorporarse. Él mismo refiere que puede tener un pie doblado. Pero hasta el momento sus manos las tiene libres”.

Además de los rescatistas, algunos geólogos colaboran con su experiencia y conocimientos, ellos monitorean el comportamiento de la tierra para evitar que las acciones puedan generar nuevos derrumbes que pudieran complicar aún más las labores de rescate.

“Siempre se ha tenido a disposición todos los recursos necesarios, hay un grupo muy grande de gente, de equipo trabajando. No estamos escatimando ningún recurso para poder rescatar con vida a la persona”.