SENADO DE LA REPÚBLICA

Senado destraba y avala en comisiones extinción de fideicomisos; pasa hoy al Pleno 

A pesar de las protestas, senadores del PRI, PRD, PT y MC desistieron e hicieron quórum en la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, por lo que se avaló con seis votos a favor y tres en contra la extinción de 109 fideicomisos.

NACIONAL

·
PRI, PT, PRD y MC desistieron y acudieron a la reunión de comisiones Foto: Especial

A pesar de las protestas, senadores del PRI, PRD, PT y MC desistieron e hicieron quórum en la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, por lo que se avaló con seis votos a favor y tres en contra la extinción de 109 fideicomisos

Después de dos intentos de reunión donde no se alcanzó el quórum de dicha comisión, una tercera fue la vencida ya que los senadores de oposición Miguel Ángel Mancera (PRD), Dante Delgado (MC) y Mario Zamora (PRI), así como la petista Nancy de la Sierra, decidieron acudir a la sede alterna en el centro Histórico para que el dictamen avance y pueda ser llevado al Pleno hoy mismo. 

Los senadores que votaron a favor de extinguir los fideicomisos son los morenistas Ana Lilia Rivera, Jesusa Rodríguez, Nancy Sánchez, Joel Molina, Saúl López Sollano y María Merced González González; mientras que en contra votaron Dante Delgado, Mario Zamora y Miguel Ángel Mancera. La senadora del PT, Nancy de la Sierra, salió del salón y decidió no votar. 

Durante el debate, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, chocó con la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Ana Lilia Rivera (Morena) , debido a que le cortaron el audio tras concluir sus 15 minutos de participación, por lo que señaló que sin MC, PRI, PRD y PT, la bancada morenista no hubiera podido hacer quorum para el aval del dictamen. 

Delgado lamentó la prisa con la cual se realiza el ejercicio legislativo y afirmó que rechaza el dictamen en todos sus términos porque la reforma desconoce derechos conquistados por mexicanos. 

"Invitó a que reflexionemos en una medida absurda, ineficaz... Se trata de un acto arbitrario porque deciden desaparecer 109 fideicomisos, lo que representa alrededor de 70 mil millones de pesos, por lo cual el gobierno pretende utilizar discrecionalmente. Es un grave retrocedeso constitucional", dijo. 

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, pidió a los morenistas argumentar con hechos por qué quieren la desaparición de los fideicomisos, ya que hasta ahora no ha habido un informe sobre posible corrupción. 

Nancy de la Sierra, del PT, advirtió que votarán en contra del dictamen y presentarán más de 30 reservas.

"Ésta no es la austeridad republicana que se aprobó en el Senado

El priista Mario Zamora manifestó que aceptaron acudir a la reunión para darle paso al tema, que sea debatido y votado en el Pleno. 

Los senadores están llamados a acudir a la sede alterna en Xicoténcatl alrededor de las 19:00 horas para votar el dictamen en el Pleno del Senado. 

Por: Misael Zavala