COVID -19

CDMX en alerta de volver a semáforo rojo; qué se necesita para volver al confinamiento

El tema ha comenzado a rondar la Ciudad de México, en donde las autoridades han avisado de un incremento en el número de hospitalizaciones, aunque indican que aún se encuentran en los rangos estimados

NACIONAL

·
La gente ha comenzado a salir a las calles en la CDMX. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Las autoridades de Salud, encargadas de la estrategia ante el Covid-19, han comenzado a advertir que existen indicios que podrían dejar ver algunos rebrotes de coronavirus en al menos ocho entidades de México.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que se trate de un rebrote general, ya que destacó que son casi 20 entidades las que van con tendencia a la baja, sí se llamó a continuar con las medidas de sana distancia y no bajar la guardia ante la pandemia.

Las ocho entidades que tienen especial atención por cierto aumento de casos son Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas

Actualmente en general México tiene 86 mil 338 muertes por Covid-19, según las cifras de la Secretaría de Salud (Ssa).

Aunque el tema ha comenzado a rondar en la Ciudad de México, en donde las autoridades han avisado de un incremento en el número de hospitalizaciones.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, indicó que pese al alza de la cifra aún no se contemplan imponer medidas restrictivas.

¿Qué cifras deben preocupar?

Sheinbaum ha aclarado que se tratan de ligeros aumentos en las hospitalizaciones, las cuales ya se han registrado a lo largo de los meses que lleva la pandemia.

Cabe recordar que el Gobierno de la Ciudad de México ha puesto especial énfasis en esta cifra, por lo que indica que se han tenido al menos dos periodos de estabilización y decrecimiento.

La autoridades capitalinas pendientes de las cifras. Foto: Cuartoscuro

No cabe duda que si en dado caso la cifra de hospitalizaciones sube, lejos de los rangos que se han registrado y no se repito dicho fenómeno, las autoridades tomarán medidas, una de las posibles que se manejan es un regreso al semáforo rojo.

La jefa de gobierno indicó que este aumento en la cifra ya lleva una semana, pero pese a ello está muy lejos del dato de mayo, cuando se registró el pico más alto de enfermos hospitalizados.

¿Qué pasará?

Según se informó, en una semana se sabrá si el aumento es sostenido por lo que se tomarán medidas en caso de un crecimiento o que se comporte a la baja como ha ocurrido anteriormente.

Aunque Claudia Sheinbaum indicó que tras obtener esa información se decidirá las medidas que se deben de tomar, entre las que se barajan cambios de horarios y modificaciones en lugares con peligro de alto contagio.