CÁMARA DE DIPUTADOS

Avanzan con proyecto para Ley Federal de Derechos

Uso del espectro radioeléctrico, el punto que más llama la atención

NACIONAL

·
Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la iniciativa.Foto: Especial

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la iniciativa con proyecto de decreto de la Ley Federal de Derechos. El documento se turnó al Pleno para su aprobación; al cierre de esta edición continuaba su análisis.

Con 14 votos a favor, ocho en contra del PAN y PRI, principalmente, y cero abstenciones, los legisladores avalaron la iniciativa que envió el gobierno federal, con ajustes en las tarifas propuestas para la explotación y aprovechamiento del espectro radioeléctrico.

En las nueve regiones de cobertura que enlista, la cuota concesionada disminuyó 31.89 por ciento con respecto la iniciativa del Ejecutivo.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró, en días pasados, que la propuesta de realizar modificaciones a las tarifas del espectro podría incrementar los precios de servicios móviles y de internet para los usuarios, así como afectar la inversión y la recaudación.

La Comisión también aprobó aumentar 30 por ciento el costo de los pasaportes de emergencia. Para 2021 se estiman recursos derivados de Derechos por 42 mil 267 millones de pesos.

En la reforma sobre acreditamiento de derechos mineros, se estableció un esquema transitorio para flexibilizar el mecanismo que permita al sector transitar de forma gradual a la eliminación de este beneficio.

 

POR FERNANDO FRANCO Y NAYELI CORTÉS