CÁMARA DE DIPUTADOS

Cámara de Diputados abre la puerta para renegociar deuda

La Ley de Disciplina Fiscal da aval para hacerlo sin que intervenga la federación o los congresos

NACIONAL

·
APOYO.La propuesta contó con el aval de las bancadas de oposición, como PRI, PAN, PRD y MC. Foto. Cuartoscuro

Los estados van a poder renegociar su deuda con los bancos sin que intervenga la Federación ni lo autoricen sus congresos locales; además, estarán facultados para colocar deuda de corto plazo en la Bolsa de Valores, de acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera aprobada por la Cámara de Diputados.

El dictamen fue avalado en lo general, por 345 votos a favor, provenientes de bancadas opositoras, como la del PAN, PRI, PRD y MC. En contra (46) se posicionaron el PT y algunos panistas; además hubo tres abstenciones

El documento también contempla el establecimiento de balances estatales presupuestarios negativos por emergencia sanitaria (lo cual, actualmente, no existe), lo que posibilita que soliciten mayor endeudamiento a sus congresos locales.

Además, las entidades federativas podrán incrementar su plantilla laboral más allá de lo previsto en el Presupuesto de Egresos para 2021 para contratar médicos, enfermeras y demás personal necesario para enfrentar el COVID-19.

“(Estos cambios) mantienen los preceptos constitucionales y (así) atender la emergencia sanitaria brindando certidumbre jurídica”, consideró Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda.

Objetivo, ganar liquidez

La posibilidad de renegociar deuda sin autorización de los congresos locales tiene como finalidad que los estados ganen tiempo y liquidez para hacer frente a compromisos económicos, explicó el priista Fernando Galindo.

Los municipios también serán beneficiados por la medida.

Sin embargo, Galindo Favela pidió no limitar a diciembre de 2021 la posibilidad de que los estados renegocien sus créditos bancarios, para evitar que hereden “bombas de tiempo” a los nuevos gobernadores.

El PT rechazó la propuesta bajo el argumento de que se abría la puerta al endeudamiento irresponsable de las entidades. Óscar González incluso alertó sobre la posibilidad de que los recursos se usen con fines electorales.

El morenista Carol Altamirano pidió avalar el dictamen. “En este momento es cuando hay que actuar porque existe el riesgo de que estados y municipios caigan en circunstancia de insolvencia”, consideró. 

A unos días

  • Al cierre de esta edición, los diputados discutían la Ley de Derechos.
  • Hoy, la Comisión de Hacienda aprobará dictámenes de Miscelánea Fiscal.
  • También, de la Ley de Ingresos, para despúes vo- tarlos en el Pleno.
  • Al concluir este procedimiento, se van a turnar al Senado.

 

POR NAYELI CORTÉS Y FERNANDO FRANCO