Haz tu denuncia aquí
VÍBORAS

Alertan por hallazgos de serpientes en alcaldías de CDMX; ¿Qué hacer si encuentro una?

Los reportes más recientes de hallazgos de serpientes han venido de vecinos en alcaldías de Xochimilco y Coyoacán

NACIONAL

·
El personal de la Brigada de Vigilancia Animal recomienda que si encuentra una víbora o serpiente en casa, vía pública o al aire libre, no trate de agarrarla o espantarla. Foto: Pixabay

Recientemente se ha dado a conocer por parte de las autoridades sobre diversos hallazgos de serpientes o víboras en la CDMX. Los reportes han venido de vecinos en alcaldías como Xochimilco y Coyoacán, donde la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) ha dado respuesta y resguardado a los réptiles

Los últimos casos que dio a conocer la Secretaría de Seguridad Ciudadana son los de dos diferentes especies, en uno de los casos acudieron a la colonia Santa Cruz Alcapixca, donde una joven resguardó a una víbora de cascabel de aproximados 50 centímetros. 

Otro caso se presentó en la colonia Avante, alcaldía Coyoacán, donde policías recibieron a una víbora cincuate, de aproximadamente 50 centímetros, la cual encontraron arrastrándose por la banqueta.

A mediados de septiembre también se presentó un caso en una primaria, donde se localizaron dos víboras, en la colonia San Miguel Teotongo, alcaldía Iztapalapa. La directora del plantel solicitó la ayuda de las autoridades al temer que existiera un nido en las instalaciones, pero luego de una revisión se descartó la posibilidad. 

Un hallazgo más se presentó a finales del mes pasado en un hospital ubicado en la Unidad Habitacional Villa Olímpica, en Tláhuac, donde se reportó la presencia de una víbora de cascabel. 

La SSC informó que la serpiente fue entregada al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

¿Qué hacer si encuentro una serpiente?

El personal de la Brigada de Vigilancia Animal recomienda que si encuentra una víbora o serpiente en casa, vía pública o al aire libre, no trate de agarrarla o espantarla. 

Llamar lo antes posible al teléfono 52 08 98 98.

Un hallazgo más se presentó a finales del mes pasado en un hospital ubicado en la Unidad Habitacional Villa Olímpica. Foto: Pixabay

No lastimar al animal, procurar no realizar movimientos bruscos con los que se sienta amenazado el reptil y observar a la distancia su posición. 

En caso que la serpiente se encuentre retraída o enrollada y permanezca con la boca abierta, la persona deberá alejarse de inmediato, esto significa una postura de ataque.

"Si es posible y la situación lo permite, se puede restringir el movimiento de la víbora con una manta pesada o una cubeta, en lo que llega el personal especializado".

La BVA explica que no todas las especies son inofensivas, por ello, es mejor llamar a los expertos en trato y contención de animales.