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Ofertan altura a constructores

El plan de desarrollo urbano de la Zona Industrial de Vallejo contempla dicha adquisición para edificar pisos extra de vivienda accesible

NACIONAL

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VEN POR LO LOCAL.35 hectáreas son de uso habitacional. Foto: Cuartoscuro

El nuevo plan parcial de desarrollo urbano de la Zona Industrial de Vallejo contempla que los empresarios puedan comprar altura (aire) para construir niveles extra a los permitidos.

El alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas, explicó que cuando se trate de vivienda, los desarrolladores deberán ofertar 40 por ciento de los departamentos a precios accesibles.

En entrevista, aclaró que la fórmula para determinar el costo de los niveles será establecida cuando el programa sea aprobado por el Congreso de la Ciudad de México.

El plan será presentado hoy a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para su análisis durante los próximos 20 días hábiles, para luego enviarlo a los diputados locales.

Respecto al proyecto original –dijo– ahora permitirá fusionar predios, pero privilegiando el suelo industrial. “Es el primer plan que vende altura. Hay una parte para pasar de seis pisos a 12, en vivienda, puedas comprar niveles y también tener plantas industriales de tres pisos, comprando uno más”.

El dinero, aclaró, será independiente de la “mitigación” que debe aplicar cualquier desarrollo para compensar su impacto.

“El pago por los pisos sería un ingreso para la ciudad que se aplicaría en la zona. Mete un elemento muy innovador: no se regala, sino se cobra. Los máximos de altura son, en unos casos, de tres a seis, y otros seis y 12. En algunas partes se pueden ir a 20 niveles por norma, pero estamos restringiendo porque no queremos algo de 20 niveles.

“Habrá una fórmula que tiene que ver con los valores. Se va a construir, básicamente, sobre avenida Vallejo. La idea es que se pueda construir vivienda en espacios que sean compatibles con la actividad industrial. El 40 por ciento debe ser vivienda accesible”, agregó.

Se calcula que se puedan edificar 30 mil departamentos, compatibles con la infraestructura.

Por Manuel Durán