ARTESANÍA

“¿Mami, papi, juegan conmigo?” es una obra más en la Galería a Cielo Abierto en Tlaquepaque

Trompo, yo-yo, pirinola, caballito de madera, papalote, patín del diablo son juegos que unen a las generaciones

NACIONAL

·
Caballito de madera.FOTO: ESPECIAL

En la Plaza de la Infancia ubicada en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco queda para la posteridad la importancia que este Pueblo Mágico le da a la felicidad de los niños y la armonía familiar, con la obra plástica “¿Mami, Papi, Juegan Conmigo?”.

Esta pieza hecha por el artista Carlos Bustos forma parte de las esculturas que integran la Galería a Cielo Abierto, que tiene como propósito reconocer a los artesanos de la localidad y que lugareños y visitantes disfruten gratuitamente del arte.

En la Plaza de la Infancia se pueden encontrar 28 piezas de arte con la temática de juegos tradicionales que permanecen en el recuerdo de distintas generaciones en México. Es la unión del tiempo a través de los juegos infantiles.

“El material es estructura interior de acero, trabajo artístico en fibra de vidrio, terminados con esmalte semi mate y siete meses de trabajo le costó al maestro para terminar esta obra. El maestro (Carlos Bustos) hizo 28 esculturas y 80 piezas de juguetes que complementan los juegos tradicionales mexicanos; esta obra es muy importante para nosotros porque es recordar los juegos con los que jugábamos”, explicó la alcaldesa de San Pedro Tlaquepaque, María Elena Limón.

El trompo, un yo-yo,  la pirinola, el caballito de madera, un papalote, la piñata, el ula-ula, un patín del diablo, la soga, serpientes y escaleras, así como la matatena hacen volar la imaginación de grandes y chicos.

“Es algo que todos lo hemos visto entre la familia y en otras familias, que los niños quieren jugar y le llaman la atención al papá y el papá moviéndole al celular; los niños ya no quieren jugar, ya no conocen los juegos, por eso es la representación de estos juegos para que se den cuenta y haya dialogo entre padres e hijos. Estamos recordando en este espacio el zumbador, la rueda de San Miguel, el pozito, las canicas y este espacio será para el diálogo y convivencia de las familias”, explicó Carlos Bustos.