Los estados podrán renegociar su deuda con los bancos sin intervención de la federación ni autorización de sus congresos locales, de acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera aprobada por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
El dictamen -que forma parte del Paquete Económico para 2021- fue aprobada con 26 votos a favor, dos en contra (del PT) y una abstención (proveniente de Fernando Galindo, del PRI).
Este cambio en la ley permitirá a los estados ganar tiempo y liquidez para hacer frente a compromisos derivados, por ejemplo, de la pandemia de COVID-19.
“Las Reestructuraciones en las que se realicen modificaciones contractuales de forma a los Financiamientos u Obligaciones, no requerirán autorización de la Legislatura Local”, puntualiza el artículo 23 de la citada ley.
Te podría interesar
En este, también se precisa que los estados podrán reestructurar su deuda si ocurren desastres naturales o con motivo de la emergencia sanitaria.
Analizan posible endeudamiento
Adicionalmente, el dictamen contempla la posibilidad de que las entidades federativas contraten personal adicional al avalado en el Presupuesto de Egresos, siempre que se destine a la atención de desastres naturales o acciones extraordinarias en materia de salubridad general.
El PT se manifestó contra la propuesta por considerar que se abre la puerta al endeudamiento irracional de los estados.
“La tentación de usar dinero público en 2021 estará presente”, indicó el petista Óscar González, en alusión al año de la elección intermedia.
El priista Fernando Galindo pidió no limitar a diciembre de 2021 la posibilidad de que los estados renegocien sus créditos bancarios, para evitar que les heredes “bombas de tiempo” a los nuevos gobernadores.
Por Nayeli Cortés