ALCALDÍAS

Entregan obregones

La alcaldía respalda a negocios barriales

NACIONAL

·
TODOS VALEN.Los comercios de la alcaldía aceptan los vales sin problema. Foto: Cuartoscuro

En 40 años el taller de bicicletas de la familia de Guadalupe no había presentado ventas tan bajas. Desde que comenzó la emergencia sanitaria por COVID-19 el trabajo en su local comenzó a disminuir.

En la colonia Corpus Christi, de la alcaldía Álvaro Obregón, las medidas de confinamiento y sana distancia provocaron que en más de una ocasión, su negocio estuviera en riesgo de bajar las cortinas definitivamente. 

Para evitar el cierre de estos negocios, el gobierno capitalino y la alcaldía entregaron por segunda ocasión billetes–vales conocidos como obregones.

La primera entrega se realizó en septiembre de 2019. En esta ocasión, se repartieron planillas de mil 50 obregones, los cuales se intercambian por productos de la canasta básica o servicios como el que ofrece Guadalupe en su taller. 

“Mi porcentaje de ventas aumentó en un 80 por ciento. También hicimos un pacto con los vecinos, les hacíamos una rebaja al momento en que nos entregaban los obregones”, reveló. 

Según el jefe de la oficina de gobierno de la alcaldía Álvaro Obregón, José Jacques y Medina, el proyecto surgió como método para fortalecer la economía local y disminuir los niveles de desigualdad. 

“Es parte de la política para evitar las fugas de dinero”, El objetivo fue ayudar a los que no tenían recursos o empleo y así darles un apoyo para que pudieran ayudar a su familia”, comentó en entrevista con El Heraldo de México. 

El proyecto tuvo una inversión de 32 millones de pesos y benefició a 31 mil familias, entre ellas la de María. Al igual que Guadalupe, tiene un local de productos de belleza y aseguró que los obregones incrementaron sus ganancias en un 60 por ciento.

“Están llegando de distintos lados, unos que ni me conocían, porque fue una cadenita, una persona comentó a otra hasta llegar aquí que estamos recibiendo obregones”.

Según las autoridades de la alcaldía los obregones cuentan con candados para evitar la piratería o falsificación durante la emergencia sanitaria.

Por Manuel Durán


Escucha y descarga nuestro podcast de coronavirus