LEY FEDERAL DE DERECHOS

Diputados aprueban Ley de Derechos; tendrá impacto con precios de telefonía móvil, acusa oposición

El dictamen fue avalado por 263 votos a favor, 130 en contra y 13 abstenciones

NACIONAL

·
Diputados de oposición consideraron que este incremento impactará los precios de la telefonía móvil, particularmente de la red 5G.Créditos: Especial

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, la Ley Federal de Derechos que contempla aumentos en las cuotas que impactan a la telefonía móvil y en la expedición de pasaportes de emergencia (30 por ciento más).

El dictamen fue avalado por 263 votos a favor, 130 en contra y 13 abstenciones.

La propuesta también contempla que solo 50 por ciento del impuesto a la minería pueda ser acreditable, el cobro de visado a visitantes extranjeros que ingresen al país por siete días o menos y de algunos trámites gubernamentales que, hasta ahora, eran gratuitos.

También habrá cobro de derechos para autorizar agencias aduanales de nueva creación, por cambios en etiquetados por inexactitud de datos, por verificación de cumplimiento de dispositivos de seguridad en vehículos nuevos; por aprobación de organismos de certificación, de laboratorios de pruebas y de calibración, entre otros.

DERECHOS CON IMPACTO EN TELEFONÍA MÓVIL

La mayoría de los diputados aprobaron actualizar la cuota a cobrar por el uso de bandas del espectro radioeléctrico, pero en un porcentaje menor al propuesto por el Ejecutivo.

Diputados de oposición consideraron que este incremento impactará los precios de la telefonía móvil, particularmente de la red 5G.

“Se afecta al espectro radioeléctrico lo que puede traducirse en un encarecimiento de telefonía móvil”, indicó el diputado priista Enrique Ochoa Reza.

La diputada morenista Aleida Alavez, defendió este pago de derechos y consideró que las empresas no deben trasladar ese cobro a sus clientes de telefonía móvil, “mientras se llevan las ganancias a otros países”.

Informó que, en México, el cobro por el uso de bandas del espectro radioeléctrico está por debajo de las referencias internacionales.

Luego de la aprobación en lo general, la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, decretó un receso en la sesión, que se reanudará este 20 de octubre a las 11 horas.

Además de concluir la discusión en lo particular de la Ley Federal de Derechos, los diputados aprobarán la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos para enviarlos al Senado. 

Por: Nayeli Cortés y Fernando Franco