CONTAGIOS DE COVID-19

Yucatán registra primer día sin decesos

Por primera vez en cinco meses y medio, esa entidad no registró muertos por coronavirus

NACIONAL

·
DIFÍCIL TAREA.El panteón de Xochimilco, donde incineran muertos por COVID, aumentó las solicitudes de servicio. Foto: Staff

Yucatán tuvo ayer su primer día sin reportar defunciones a causa del COVID-19, luego de cinco meses y medio de registrar la primera muerte por esta enfermedad.

“Hoy recibimos una noticia muy alentadora. Por primera vez desde el 29 de abril no tenemos ningún lamentable fallecimiento reportado por coronavirus. No bajemos la guardia. Sigamos usando correctamente el cubrebocas, las medidas de higiene y prevención”, escribió el gobernador Mauricio Vila.

Tras lo que el gobierno del estado anunció la ampliación de horarios de sectores económico y hasta la reapertura de casinos y teatros.

De acuerdo con los informes diarios que emite la Secretaría estatal de Salud, desde el pasado 30 de abril y hasta ayer 14 de octubre se reportaron decesos todos los días, con un total dos mil 404 fallecimientos por este padecimiento en Yucatán.

Pero este jueves, en el parte médico, se dio a conocer que se detectaron 107 nuevos contagios de Coronavirus, sin personas que perdieron la vida.

 

SE MUEREN DE MÁS

En lo que va del año, Tlaxcala es la entidad del país que ha reportado el mayor exceso de muertes por todas las causas, incluido el COVID-19, al registrar 120 por ciento más fallecimientos a los esperados por las autoridades.

En dicho estado se esperaban dos mil 803 defunciones, pero han ocurrido seis mil 188 al 29 de agosto, fecha de corte del más reciente Boletín estadístico sobre el exceso de mortalidad por todas las causas durante la emergencia de COVID-19.

A Tlaxcala le siguen Estado de México, Campeche, la Ciudad de México y Sonora como los territorios con el mayor exceso de mortalidad, el cual casi duplica las previsiones para este año, según un reporte publicado por la Secretaría de Salud.

La última edición del boletín estadístico señala que en México han ocurrido 58.4 por ciento más muertes de las previstas.

El documento precisa que la investigación contabiliza muertes por todas las causas y no sólo COVID, por lo cual no se puede concluir si todo el exceso de mortalidad corresponde al coronavirus.
 

Por Gerardo Suàrez y Herbeth Escalante
 

Escucha y descarga nuestro podcast de coronavirus