SALVADOR CIENFUEGOS

Salvador Cienfuegos: ¿Dónde operaba el Cártel H-2 al que lo vinculan?

El extitular de la Sedena fue detenido la noche de este jueves en el Aeropuerto de Los Ángeles

NACIONAL

·

La noche de este jueves fue detenido el exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena) Salvador Cienfuegos, en el Aeropuerto de los Ángeles, Estados Unidos, por 5 cargos relativo a narcotráfico los que se le imputan, informó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

A Cienfuegos Zepeda se le relaciona con el Cártel H-2, cuyo origen parte del Cártel de los Beltrán Leyba, y era liderado por Juan Francisco Patrón Sánchez "El H-2". De acuerdo con los informes de la Nación Americana, este grupo criminal es considerado como uno de los más violentos y con posible influencia en algunos estados, incluso a nivel federal.

El Cártel H-2 operaba principalmente en Sinaloa y Nayarit. En Estados Unidos traficaban heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana y en Los Ángeles, Las Vegas, Nueva York, Minnesota y Carolina del Norte tenían diversas células a su servicio.

De acuerdo con los documentos judiciales revelados dicen que el extitular de la Sedena aceptó sobornos para proteger al Cártel H-2 de las operaciones militares y hasta utilizó al Ejército para atacar a los rivales de la banda delictiva.

 ¿Cuándo será la audiencia de Salvador Cienfuegos?

Ebrard Casaubón indicó, a través de su cuenta de Twitter, que la audiencia será a las 14:30 (16:30 hora de CDMX). Asimismo, mencionó que se estima que Cienfuegos será trasladado a Nueva York, "su abogado llega en unas horas desde México, son 5 cargos relativo a narcotráfico los que se le imputan".