SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA

Detención de Salvador Cienfuegos traerá consecuencias para la estrategia de seguridad actual

El teniente coronel en retiro Ramón Celaya dijo que es un hecho lamentable para el gobierno y para las fuerzas armadas

NACIONAL

·
Salvador Cienfuegos fue detenido en EU.FOTO: CUARTOSCURO

Fue detenido el exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda en el Aeropuerto de Los Ángeles, California, Estados Unidos, por su presunta relación con el crimen organizado. 

Al respecto, el teniente coronel en retiro Ramón Celaya dijo que está aprehensión es sorpresiva y traerá consecuencias en la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual se busca que las fuerzas armadas tengan el control de la protección del país. 

Se golpea la imagen del ejercito como institución; se elimina la confianza de todos los militares.

Durante la conversación con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, refirió que esto no generará cambios dentro de la institución, pues ha demostrado hacer buenas labores de seguridad, sin embargo, anémicamente afectará, ya que tenía una reputación intachable, explicó. 

Salvador Cienfuegos Zepeda fue secretario de Seguridad con Enrique Peña Nieto FOTO: Cuartoscuro

Un hecho inédito

Por medio de su cuenta de Twitter, el canciller Marcelo Ebrard anunció que el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, le avisó de la detención del ex titular de la Sedena. 

Celaya destacó que es la primera vez que se presenta un caso como este en nuestro país, pues nunca se había arrestado a un funcionario de seguridad de tan alto rango. 

El caso más cercano fue el del general Jesús Gutiérrez Rebollo, quien fue director del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD) en el gobierno del expresidente Ernesto Zedillo en 1996.

El académico universitario especialista en inteligencia y procesos de seguridad, dijo que ese caso dejó un mal sabor de boca, pues Gutiérrez Rebollo tenía nexos con Amado Carrillo, "El Señor de los Cielos", líder del Cártel de Juárez.

Finalmente, recordó que las acusaciones hacia Cienfuegos Zepeda fueron realizadas por un testigo protegido. Agregó que por lo menos en México, las denuncias realizadas bajo esta figura han fracasado. 

Escucha los detalles

Por: Redacción Digital Heraldo Radio
MFA