OVIDIO GUZMÁN

Culiacanazo; nombres clave en la liberación de Ovidio Guzmán en 2019

El jueves 17 de octubre de 2019, en un operativo de la Guardia Nacional y el Ejercito dio como resultado la captura de Ovidio Guzmán López, hijo de "El Chapo"

NACIONAL

·
Jueves Negro, liberación de Ovidio Guzmán.

Se ha cumplido un año desde el denominado 'culiacanazo', en el que Culiacán, Sinaloa en el norte de México, se convirtió en una "zona de guerra". En tiempo real se compartía a través de las redes sociales la lluvia de fuego que 'la gente' de Ovidio Guzmán López, uno de los hijos del narcotraficante más famoso de los últimos tiempos, Joaquín "El Chapo" Guzmán, tiraba por la captura de su líder. 

Ese jueves 17 de octubre de 2019, en un operativo de la Guardia Nacional y el Ejercito dio como resultado la captura de Guzmán López, según la información que fue a dada a conocer por las autoridades el 30 de octubre del año pasado, el operativo del "jueves negro", tenía diez días planeándose y desde meses atrás se esperaba su aprehensión tanto por parte de Estados Unidos como en México. 

Se solicita la extradición 

En abril de 2018, la Corte Federal de Columbia, en Estados Unidos, giró una orden de aprehensión en contra de Guzmán López, esto por los delitos de asociación delictiva para distribuir drogas, así el 13 de septiembre de 2019, el gobierno de Estados Unidos solicitó a México la orden de detención provisional con fines de extradición. 

Así fue como algunas semanas después la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la orden de cateo en cumplimiento a la orden de detención con fines de extradición, expedida por un juez federal en el Estado de México, se emitió la orden de detención provisional con fines de extradición para "El Ratón". 

Nombres de importantes en el operativo 

El operativo que terminaría con la liberación de Ovidio, tiene algunos elementos importantes para conocer el suceso. 

Gabriel Leyva, se trata de la colonia de Culiacán donde está ubicado el domicilio en el que detuvieron al hijo del capo preso en ADX Florence​. 

Santo Niño de Atocha,  por la imagen que cuelga del cuello de Ovidio durante su detención, es de señalar que éste es el santo patrono de las personas que se encuentran presas. 

Browning M2 calibre .50, fue el arma que los sicarios del grupo de Guzmán pasearon por las calles de Culiacán sobre una camioneta blanca. 

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, parte del gabinete de seguridad. 

Alfonso Durazo. Foto: Cuartoscuro

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, quien presentó el operativo para la captura de Ovidio el 30 de octubre durante la conferencia del presidente López Obrador. 

Luis Cresencio Sandoval. Foto: Cuartoscuro

Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional. 

Luis Rodríguez Bucio. Foto: Cuartoscuro

José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, parte del gabinete de seguridad, tuvo presencia en la reunión de emergencia en Culiacán. 

José Rafael Ojeda Durán. Foto: Cuartoscuro

Waltmart "La Isla", esta tienda dio asilo a las personas para que se mantuvieran a salvo debido a la balacera en las calles. 

Corte Federal de Columbia, giró la orden de aprehensión en contra del hijo de "El Chapo" Guzmán en abril de 2018. 

Fentanilo, se sabe que "El Ratón" es quien controla los laboratorios de esta droga en Sinaloa, y es por ello que las autoridades estadounidenses se encuentran en alerta. Se trata de un opioide sintético. 

Aseguramiento de fentanilo. Foto: Cuatoscuro

El saldo 

La liberación de Obvio Guzmán, obedeció según las autoridades a la seguridad de la población civil. Desde el inicio del operativo y su libertad, pasaron cuatro horas y 47 minutos. 

Según lo dicho por las autoridades entre las 15:25 y las 17:05 horas se reportaron los primeros militares heridos por las agresiones de los integrantes del crimen organizado, además de la reunión de vehículos con gente armada rodeando las bases militares, retuvieron a elementos, se quemaron autos de civiles y se presentó la fuga masiva de reos del penal de Aguaruto. 

Resultaron muertos ocho personas, cinco eran parte de la organización criminal, un elemento de la Guardia Nacional, un interno y un civil.