¿Te lavas las manos correctamente? No hacerlo podría causarte estas enfermedades

Existen múltiples enfermedades que serían fáciles de prevenir con un correcto aseo de las manos, te contamos acerca cuáles son y los síntomas que generan

¿Te lavas las manos correctamente? No hacerlo podría causarte estas enfermedades
El aseo correcto, y constante, de las manos puede salvar tu vida y la de millones de personas. FOTO: Cuartoscuro

Pareciera que cada día nuevas enfermedades aparecen de la nada, pero hay muchas que ya existen y han coexistido con el ser humano desde tiempos remotos y se pueden prevenir de diferentes formas, esto evitaría incluso una gran cantidad de muertes en el mundo.

El correcto lavado de manos es uno de los métodos más efectivos para evitar adquirirlas, por ello el constante aseo de las manos funciona como eficaz método de prevención de diversos padecimientos

Por ello es importante tener constantemente presente que el correcto lavado de manos podría evitar incluso la muerte de hasta 500 mil niños menores de cinco años, decesos derivados de adquirir enfermedades diarreas originadas por la falta de agua y saneamiento. 

Han sido diversos los estudios que han comprobado que lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño y antes de comer, reduce notablemente la incidencia de ciertas enfermedades relacionadas con la falta de aseo.

En momentos como el actual, en el que vivimos una emergencia sanitaria por el Coivd-19, el lavado y desinfección de manos se ha convertido en uno de los métodos más eficaces contra el coronavirus. Evitar los contagios de Covid-19, al igual que la adquisición de otras enfermedades, es posible gracias a la prevención y el aseo.

Enfermedades que se pueden contraer

Enfermedades como la gripe y el resfriado común pueden evitarse con el aseo de manos. FOTO: Cuartoscuro

El aseo correcto, y constante, de las manos puede salvar tu vida y la de millones de personas, por eso es necesario no pasar por alto las indicaciones de higiene y prevención en cada momento de nuestras vidas. Te enlistamos a continuación las enfermedades que se pueden contraer, así como sus síntomas, por no tener un correcto aseo.

Infecciones corporales

  • Cólera
  • Fiebre tifoidea
  • Influenza (distintos tipos de influenza pueden propagarse al no lavarse las manos, incluyendo la H1N1)
  • Diarrea
  • Enfermedades respiratorias (la gripe y el resfriado común pueden evitarse con el aseo de manos)
  • Hepatitis A (se transmite vía fecal-oral)
  • Pie de atleta

Compartir