QUESOS

Quesos artesanales mexicanos tienen una oportunidad de oro

Jalisco como líder en producción de lácteos se beneficiará con la prohibición de quesos que incumplen NOM

NACIONAL

·
Quesos artesanales Jalisco.FOTO: ESPECIAL

Ante la prohibición que hizo la Secretaría de Economía de la comercialización de quesos que no cumplen con la NOM, se abre una oportunidad de oro para que los quesos artesanales ocupen un lugar privilegiado en el país y en el mercado internacional, apuntó el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Xavier Orendain de Obeso.

“La industria del valor agregado de productos derivados de la leche en Jalisco es muy importante, especialmente en la zona de Los Altos. Creemos que es una gran oportunidad. Hemos notado en estos días una valoración por los quesos artesanales y el pan artesanal. Vemos una gran oportunidad”.

Cabe recordar que Jalisco es líder productor de leche a nivel nacional con más de 6 millones de litros de leche diarios. La determinación de sacar del mercado mexicano los productos que engañan al consumidor con etiquetado errado, servirá de ejemplo para otras empresas reflejen la verdadera oferta de sus productos, subrayó el tesorero de CONCANACO Servytur, José Héctor Tejeda.

“Una oportunidad para que algunas empresas puedan meter sus productos con un etiquetado correcto. También es una invitación a todas las empresas a que pongan exactamente el contenido en la etiqueta de lo que realmente tiene su producto. Al final de cuentas no significa que los productos sean malos, únicamente que no especifican en la etiqueta lo que contienen y están engañando al consumidor, por eso los inmovilizaron y sacaron del mercado.

Es una invitación o recordatorio para en la etiqueta poner exactamente el contenido del producto. No me gustaría pensar que fue mala fe de las empresas engañar, el camino es regularizar la situación y ver la forma de meter el producto al mercado con la especificación correcta”.

Por su parte, Xavier Orendain de Obeso añadió que es importante que el consumidor reciba la información fidedigna sin que se satanice a las empresas.